martes, 28 de julio de 2009

Comunicadoras contra la violencia hacia las mujeres


 
El miércoles 15 de julio en la ciudad de Lima, Perú, se lanzo públicamente el establecimiento de una Alianza Continental para contribuir mediáticamente a disminuir, enfrentar y denunciar la violencia contra las mujeres.

La alianza está constituida por tres instancias: Isis Internacional/SEMlac/Radio Internacional Feminista, cada una experta en su actividad y cuyas integrantes forman parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Isis cuenta con el archivo de feminicidio en América Latina; SEMlac y sus 20 corresponsales en la región con amplia experiencia ( desde 1978) en difusión y formación de periodistas y cuyos mensajes llegan miles de lectores en América Latina y el mundo; Radio Internacional Feminista la instancia que más experiencia tiene en la cobertura radiofónica de la condición de las mujeres, sus haceres, congresos, reuniones, y experta en formar nuevas radialistas, en el camino multimedia inmediato, para América Litina y el tercer mundo.

La unión de estas tres experiencias servirá para crear una escuela itinerante para periodistas; la difusión sistemática de la problemática de la violencia a través de los enlaces directos, las instancias creadas por más de 20 años, miles de medios y la construcción de campañas multimedia en al menos 15 países, con la colaboración y enlace de los grupos de mujeres; los centros de documentación y las mujeres de medios propios.

La escuela itinerante será un centro de formación de periodistas, con herramientas diversas, de conocimiento acumulado, para los distintos medios y otros proyectos de documentales, spots y campañas de amplio espectro.

Comenzamos esta alianza con la celebración de un desayuno de mujeres del movimiento Feminista en Perú, coordinado por DEMUS, Flora Tristán, la oficina central de SEMlac, Isis Internacional y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

El anuncio de esta alianza presidió dos tareas inmediatas: Un Conversatorio Internacional sobre la Agenda de los Medios de Comunicación en la que participó el Diario La República, en la persona de Augusto Alvarez Rodrich, la revista Caras, con su editora Tersina Muñoz Nàjar y Ana Ma. Portugal coordinadora de Isis Internacional , una servidora, Sara Lovera representando a SEMlac y la Asociación de Periodistas del Perú en colaboración con la Universidad de Periodismo Jaima Bauzate y Mesa.

INICIA LA RED DE PERIODISTAS EN CHILE

Luego nos fuimos a Santiago de Chile, donde con la colaboración de la Red Par de Argentina y la presencia de Gabriela Barcaglioni; Isis Internacional y SEMlac, iniciamos un proceso de discusión y encuentro con un grupo de periodistas de 4 regiones de Chile, comprometidas con la difusión de la violencia contra las mujeres , se discutió la construcción de una nueva red de periodistas con visión de género.Participaron Lidia Vilalta, de la Red de Mujeres Periodistas de Cataluña; Jaky Campel, de Monterrey, Mèxico; y Sara Lovera de SEMlac y CEDI de Mèxico.

El taller estuvo coordinado principalmente por Lorena Villafañe de la red Par de Argentina y de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género que está en Chile por tiempo indefinido, trabajando en Isis Internacional.

Continue Leyendo:


 

Fuente: Awid
Titular de la Licencia de artículo: Red Vision de Género

No hay comentarios: