lunes, 14 de septiembre de 2009

DDHH-ITALIA: Trata de mujeres nigerianas se multiplica


La trata de mujeres nigerianas en Italia aumentó más de 10 veces en el último año, advirtieron organizaciones de derechos humanos.

El año pasado, 1.782 mujeres de Nigeria llegaron al centro de detención de inmigrantes en la sureña Lampedusa, en comparación con 166 en 2007, informaron organizaciones de derechos humanos. La isla de Lampedusa, 205 kilómetros al sur de la costa italiana, se encuentra entre Túnez y Sicilia a 205 kilómetros de la costa italiana y alberga principalmente un campo de detención para inmigrantes africanos.
La trata de personas, como se define el tráfico humano con fines de explotación, se transformó en la tercera fuente de ingresos de las organizaciones criminales en todo el mundo, luego de los medicamentos y las armas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publicado este año. Cerca de 80 por ciento de la trata implica la explotación sexual de las personas, en su gran mayoría mujeres, indica el informe.

Las representantes de mujeres de 25 países solicitaron al Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos que apoyen medidas internacionales concretas contra este tipo de violencia de género. El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia. "La presidencia italiana del G-8 nos ofrece la singular oportunidad de colocar el tema internacional de la violencia contra las mujeres en el orden del día de los líderes", aseguró la ministra italiana de Igualdad de Oportunidades, María Rosa Carfagna, en la conferencia de grupos defensores de los derechos de las mujeres, que tuvo lugar en Roma el miércoles y el jueves. "No estamos aquí para apenarnos por la situación de las mujeres, sino para mostrarle al mundo nuestra disposición a favor del cambio", agregó.

La conferencia analizó varios temas, como las violaciones, la violencia doméstica, la mutilación genital femenina, el acceso a la enseñanza y la violencia contra las jóvenes. La declaración conjunta adoptada por la conferencia se presentará a los ministros de Relaciones Exteriores del G-8 que se reunirán en la Asamblea General de la ONU, cuyo 64 período de sesiones comenzará el martes 15 en Nueva York.

El informe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) indica que la mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas, pero las mujeres también son la mayoría de las victimarias en 30 por ciento de los países que aportaron datos sobre el género de los delincuentes. Muchas de las que fueron víctimas se convierten en tratantes, impulsadas por motivos psicológicos o financieros. "Estas mujeres, a quienes llamamos 'maman', nos obligan a pasar días enteros en la calle, aunque tengamos la menstruación o estemos embarazadas… y pocos días después de dar a luz somos llevadas a la calle otra vez, o la 'maman' nos roba a nuestros hijos", afirmó a IPS la nigeriana Isoke Aikpitanyi, de 30 años.

Aikpitanyi abandonó Nigeria en 2000 con la promesa de un empleo en Londres, pero fue vendida a una organización criminal, enviada a Italia y obligada a ejercer la prostitución. "Aquí encontré el infierno, un mundo de violencia diaria perpetrada por hombres y por otras mujeres, y también por nuestras propias familias, que hacen la vista gorda y se quedan con parte del dinero", relató. Aikpitanyi asegura haber recaudado 40.000 dólares con su trabajo para quienes arreglaron su viaje a Europa.

Las mafias les prestan dinero a las mujeres para su traslado, y éstas deben devolvérselo trabajando. Invariablemente, son obligadas a prostituirse para pagar la deuda. "Hoy, las chicas cuestan 80.000 dólares.

En muchos casos lleva años devolver el dinero", dijo Aikpitanyi. "Las jóvenes obligadas a prostituirse dicen que por cada mujer víctima de la trata de personas, una italiana se salva de ser violada", manifestó, porque a menudo las contactan hombres violentos que son violadores en potencia.

Una joven que compartía una habitación con Aikpitanyi fue asesinada después de denunciar hechos de violencia a la policía. En 2003, cuando Aikpitanyi reunió el valor para escapar de quienes la detenían e informar a la policía, fue duramente atacada y cayó en coma. Pasó mucho tiempo antes de que hallara la protección de una organización de mujeres y luego pudiera crear su propio grupo, Chicas de Ciudad Benin, así llamado por el nombre de una urbe del sur de Nigeria. Ahora ayuda a muchas nigerianas que cayeron como ella en la trata.

"El gobierno de Nigeria hace mucho para poner fin a la trata de personas", declaró a IPS el ministro de Promoción de la Mujer y Protección de la Infancia, Barry Bibata.

"En 2003 promulgamos una ley que estableció una condena muy severa para los responsables de la trata de personas, y creamos un organismo para su prohibición que ofrece refugios y protección a las víctimas", aseveró. "Estas chicas con frecuencia son muy jóvenes, no tienen la madurez suficiente para decidir acerca de su futuro", declaró Bibata.

"El gobierno nigeriano coopera con Italia para identificar a las víctimas, asistirlas en su retorno y reintegrarlas a sus familias en su país de origen", explicó. Italia ofrece protección a las víctimas de trata gracias a una ley que proporciona permisos de residencia a las mujeres que logren huir de sus victimarios. Entre 2000 y 2006 unas 673 mujeres recibieron estos permisos.

Las víctimas también pueden solicitar ayuda a un número de teléfono gratuito: 800 290 290.


Por Sabina Zaccaro
Foto: Isoke Aikpitanyi
Fuente: IPS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.