martes, 1 de septiembre de 2009

Discusión virtual sobre cadenas de cuidados globales



A partir del 7 hasta el 18 septiembre 2009 el UN-INSTRAW presenta la discusión virtual "Cadenas de Cuidados Globales: Qué está ocurriendo y qué retos políticos debemos afrontar."

Las cadenas globales de cuidados surgen del encuentro de dos crisis: una de los cuidados en los países de destino de la migración en donde hay un desbalance entre las crecientes necesidades y la capacidad de cuidar; y una crisis de reproducción social en los países de origen donde las dificultades para asegurar la reproducción de los hogares hacen que se busquen nuevas estrategias de supervivencia. La migración autónoma de las mujeres es una opción cada vez más extendida para salir adelante.

La discusión sobre las cadenas de cuidado representa un valioso posicionamiento desde el que se debatirá la interrelación entre la migración y el desarrollo. Durante la discusión virtual los y las participantes considerarán la intersección entre migración y desarrollo y cómo la división sexual del trabajo adquiere nuevas dimensiones globales y qué retos políticos debemos afrontar.

La discusión propuesta parte de la consideración de que el sistema de los cuidados es invisible. Hoy en día no se debate públicamente sobre cómo deben organizarse, ni forman parte de las políticas públicas. Los y las participantes discutirán el hecho de que los cuidados se suelen ver como una responsabilidad de las mujeres en los hogares y no como una responsabilidad de toda la sociedad. La capacidad de dar y recibir cuidados adecuados es un factor fundamental de desigualdad y exclusión social. El límite entre cuidados dignos y cuidados precarios distingue a los grupos sociales más y menos privilegiados.

La discusión virtual se basará en dos documentos de la serie "Miradas globales a la organización social de los cuidados en tiempos de crisis."

Participe!

  • Para participar usted debe ser miembro de la Comunidad Virtual de Género y Migración (para inscribirse por favor haga clic aquí)
  • Para contribuir por favor visite la página web de la comunidad entre el 7 de septiembre y 18 de 2009 para compartir sus comentarios en el foro
  • Las instrucciones para usar el foro están aquí

Fuente: Instraw

No hay comentarios: