martes, 13 de octubre de 2009

Portugal firma Plan de acción sobre mujeres, paz y seguridad



Portugal es el país que más recientemente ha lanzado un Plan nacional de acción para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad.

UN-INSTRAW congratula al Portugal por la firma del Plan, que cubre el período desde el 2009 hasta el 2013. Según las autoridades portuguesas, el plan servirá como método para consolidar las políticas nacionales de igualdad de género y cumplirá con los compromisos del gobierno en el ámbito nacional e internacional.


La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acentúa la importancia de la participación igualitaria de las mujeres en los esfuerzos para promover la paz y la seguridad. Además, recalca la necesidad de aumentar el papel que juegan en la toma de decisiones relativo a la prevención y a la resolución de conflictos.


En su Plan Nacional de Acción, el Gobierno Portugués interpreta que la Resolución 1325 se extiende más allá del conflicto armado y de la ayuda humanitaria para incluir la promoción de la coherencia de políticas en el ámbito nacional sobre asuntos como el desarme y el control de armas, la seguridad pública y la eliminación de la violencia de género. Además, el plan establece que un análisis de otros procesos y ejemplos internacionales demuestra que la creación de planes de acción ha contribuido de manera decisiva a una verdadera integración de las dimensiones de igualdad de género en la defensa, la seguridad interna y las políticas de desarrollo internacional.


El plan contiene mecanismos para la implementación, el control y la evaluación de cinco objetivos principales:


  • Aumentar la participación de las mujeres e integrar la dimensión de igualdad de género en todas las fases de los procesos de fortalecimiento de la paz y en todos los ámbitos de la toma de decisiones.
  • Garantizar el fortalecimiento de las capacidades de las personas que participan en la construcción de la paz, en la igualdad de género y en la violencia de género así como en otros aspectos de las Resoluciones 1325 y 1820.
  • Promover y proteger el respeto por los derechos humanos de las mujeres en zonas de conflicto y en contextos de posconflicto, tomando en consideración la prevención y la eliminación de la violencia de género y la promoción del empoderamiento de las mujeres.
  • Profundizar y difundir el conocimiento sobre los temas relativos a la mujer, la paz y la seguridad, para que esos se incluyan en las actividades de fortalecimiento de capacidades y para que haya sensibilización entre los responsables de las políticas y el público en general.
  • Promover la participación de la sociedad civil en la implementación de la Resolución 1325.

El Gobierno y la Administración Pública son responsables de la coordinación y la implementación de este plan. Sin embargo, las autoridades subrayan que la participación de la sociedad civil será crucial para alcanzar las metas y los objetivos del plan.

Lea el Plan Nacional de Acción (en portugués)



Fuente: Instraw

 La Ciudad de las Diosas


--
Daniela

No hay comentarios: