viernes, 2 de octubre de 2009

Visibilización Simbólica de las Mujeres desde la DGOP


Con fecha 22 de Septiembre de 2009, la Directora General de Obras Públicas, Arquitecta Sonia Tschorne Berestesky, instruyó a su Servicio en el uso de la distinción del sexo en profesiones y cargos, mediante el Oficio DGOP Nº 1044.

Lo que parece sólo un formalismo, es fundamental a la hora de construir realidades, el tránsito de las mujeres desde el espacio privado al espacio público ha sido lento, con retrocesos y silencios, sin embargo con los avances de las tecnologías los tiempos de la información, es en tiempo real, lo que implica un cambio de realidades con mayor dinamismo, lo que no quita lo silente del proceso.

En este contexto la difusión del ejercicio de derechos por las mujeres es absolutamente necesario para desarmar estereotipos de género y construcciones sociales que tienden a reducir y rezagar los derechos y espacios de la mujeres, por considerarlas minorías.

Cuando hablamos de los ingenieros o de los abogados del MOP, no visibilizamos cuantas de estas personas son mujeres y cuantas son hombres, sin este dato no dimensionamos los requerimientos diferenciados para el adecuado ejercicio de derechos fundamentales, de necesidades como trabajadores/as, de aportes profesionales diferentes y sinérgicos, en definitiva nos estamos perdiendo un potencial profesional y personal y de paso entrampamos el avance de distintos procesos en cuales estamos empeñados como institución y como país .

Por otro lado, el reconocer el sexo en profesiones y cargos asume socialmente la democratización de los espacios y personalmente la visibilización de la mujer como persona sujeta de derechos y del más básico, a ser reconocida y ser nombrada como mujer, no sólo a tener posición sino a tener condición.

Devenir del Reconocimiento:

Antes del 2009 las Universidades no "veían" mujeres profesionales; titulando sólo hombres, aunque tuviesen cuerpos de mujeres.

El 21 de Noviembre de 2007, en el marco de la celebración del aniversario 165 de la Universidad de Chile y en presencia de nuestra Presidenta, el Rector Don, Víctor L. Pérez Vera proclamó: "me enorgullece anunciar que el Consejo Universitario ha aprobado incorporar, por primera vez en Chile, la variable de género a la denominación de los grados académicos y títulos profesionales que otorga la Universidad de Chile. Así, nuestras alumnas se titularán de abogadas, médicas, ingenieras, arquitectas, geólogas, sicólogas, etc.

La Presidenta, Michelle Bachelet Jeria, en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo de 2009, en el Teatro Caupolicán, otorgó el premio Elena Caffarena Morice a la Licenciada en Educación, Doña Ixzy Woodbridge Mela, quien impulsó la feminización de los títulos y grados académicos que otorga la Universidad de Chile.

A contar del El 21 de Agosto de 2009, la Corte Suprema comenzó a distinguir el género en los títulos que otorga, con la titulación de 17 abogadas.

El 22 de Septiembre de 2009, la Directora General de Obras Públicas, Doña Sonia Tschorne Berestesky, instruyó el reconocimiento del sexo en profesiones y cargos en toda comunicación del Servicio a su cargo, recogiendo de ésta forma la iniciativa surgida en la Universidad de Chile.

Por Graciela Bernal Castro
Administradora Pública de la Universidad de Chile
Candidata del Magíster de Género y Cultura de la Universidad de Chile
Asesora de Equidad de Género del Gabinete del Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar Chacra

La Ciudad de las Diosas


 

No hay comentarios: