lunes, 23 de noviembre de 2009

“La bicicleta: una herramienta de autonomía para las mujeres"



El sábado 24 de octubre se desarrolló la Tertulia Mujeres y Transporte Activo en Ciudad Viva, ubicada en Dominica 14 Barrio Bellavista. En la ocasión se entregaron los resultados de la investigación participativa titulada "Mujer, Bicicleta y Ciclorutas", realizada en Santiago y cuyo fin es poner al centro de la planificación de las ciclorutas la experiencia de las mujeres. Además se contó con la participación de Anvita Arora, Arquitecta y Planificadora de Transporte, Doctora del Indian Institute Technology, quien relató la experiencia de un programa que enseñó a mujeres empleadas domésticas de la India a andar en bicicleta para empoderarlas y darle autonomía.

Las mujeres arriba de la bicicleta en Santiago, satisfacen múltiples necesidades con este medio de transporte, en este sentido la bicicleta es un promotor social de las mujeres. Sin embargo, viven la inequidad de género porque sus experiencias arriba de la bicicleta y su desplazamiento por las calles no son incluidas en las planificaciones de transporte. "Todo el foco de los planificadores de transporte siempre es para que haya suficiente buses, suficientes frecuencias, suficiente tamaño de bus, para los horarios punta; y qué pasa que las mujeres, en su mayoría no viaja en horario punta, entonces quedan descuidadas de la planificación", explicó Sofía López, una de las investigadoras.

Una de las recomendaciones que arrojó esta investigación fue acompañar con información y educación la infraestructura existente, específicamente las ciclorutas; las que además deben ser seguras y construirse en lugares con movimiento de gente. Deben estar iluminadas y además se debe minimizar el conflicto en las calles peligrosas, junto con dar facilidad de acceso a las mujeres a sus destinos. "Para las mujeres la ciudad es un campo de batalla. Este problema se enfrenta día a día y no es algo aislado, y si se trabajan estos problemas se empodera a las mujeres", señaló López.

El otro tema de conversación fue la experiencia de enseñar a andar en bicicleta a mujeres en la India, fue un programa piloto, que tuvo lugar en un contexto donde andar en bicicleta es una actividad principalmente de hombres. Este grupo de mujeres tuvo que enfrentar la desaprobación de sus maridos, padres o hermanos. "Por una parte es un tema cultural, no se mira bien que la mujer se movilice por sí misma, que tenga autonomía de movimiento. Y además, tal como ocurre con el auto, que cuando hay un solo auto en la casa sólo el hombre tiene acceso al él, pasa lo mismo con la bicicleta, si hay una sola bici en la casa el hombre es quien la maneja," contó Arora.

Durante la tertulia, un video mostró la situación de las mujeres en relación al transporte público y el uso de la bicicleta en la India. Al igual que en Chile, las políticas de movilidad y transporte no consideran las necesidades de las mujeres, no existe sensibilidad hacia ellas, y no relacionan la movilidad con el desarrollo. "En nuestra sociedad las mujeres no tienen movilidad. A menudo no las dejan salir, hasta para ir al almacén. La falta de transporte siempre ha sido un instrumento para mantener en un estado de subdesarrollo a las mujeres. Todas las formas de transporte rápido son muy costosas. La falta de recursos y tiempo las obliga a tomar trabajos muchos más cercanos a sus casas, y esto limita sus opciones de trabajo y finalmente se encuentran atrapadas en la pobreza", se señaló en el video.

En este contexto, la bicicleta representa una solución a los problemas de movilidad para las mujeres, ya que las saca del círculo de la pobreza porque demoran mucho menos tiempo para ir a sus trabajos, lo que les permite reducir su tiempo de viaje y trabajar en más casas, que cuando no usaban la bicicleta. "No hay ningún lugar que le quede demasiado lejos, y como los otros modos de transportes son costosos, la bicicleta hace un aporte super útil. Así que entrega una movilidad fácil a las mujeres pobres y les abre nuevas visiones de desarrollo. La bicicleta le dio a estas mujeres orgullo de sí mismas y una oportunidad", se relató en el video.

Las mujeres y la bicicleta son agentes de cambio sociales que deben ser considerados en la planificación del transporte urbano, y tanto en la India como en Chile, se encuentran con los mismos obstáculos para su integración al espacio público. Sin embargo, desde Ciudad Viva y otros actores en colaboración, están promoviendo su inclusión en la planificación del transporte.




Por Vanessa Naranjo Inostroza
vnaranjoinostroza@gmail.com
Nueva integrante de La Ciudad de las Diosas

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