martes, 3 de noviembre de 2009

Según estudio de la CEPAL: Las familias son cada vez más diversas en la región


En América Latina y el Caribe crecen las familias con padres que conviven sin estar casados y con núcleos incompletos (ausencia de padre o madre), según un estudio regional presentado en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.
 
La investigación Familias latinoamericanas en transformación: desafíos y demandas para la acción pública indica que también son más frecuentes los hogares con parejas ensambladas (personas separadas que se unen aportando hijos cada uno) y unipersonales (personas que viven solas).

La unión consensual (convivencia sin papeles) es la modalidad de formación familiar que más se eleva. Entre los períodos 1990-1995 y 2000-2005 este tipo de hogar creció de 21,1 a 30,6% en Argentina, 21,1 a 33,3% en Brasil y 21 a 29,4% en Costa Rica. Entretanto, en Chile aumentó de 11,6 a 19,8%, en México de 15,3 a 21,2% y de 34,8 a 47,8% en Venezuela.

El documento indica además que en la última década aumentó en la mayoría de los países de la región la proporción de menores de 15 años que residen en hogares con jefa mujer.

El porcentaje de niñas y niños menores de 14 años que vive con una jefa de hogar en áreas urbanas creció entre 1994 y 2005. En Argentina, por ejemplo, el porcentaje de infantes varones en esta situación pasó de 18,3 a 26,4 % y el de niñas de 18,1 a 26,3%. En el Salvador, también hubo un importante incremento: el porcentaje de niños creció de 25,9 a 34,7% y el de niñas de 26,9 a 32,5 %.

La creciente heterogeneidad en las estructuras familiares se debe a transformaciones sociales causadas por la modernización de los vínculos sociales, la mayor autonomía individual, el desigual crecimiento económico y la inequidad social.

"En general la vida se ha prolongado, la entrada a la adultez se ha retrasado, los jóvenes se mantienen más tiempo dentro del sistema educativo y las personas son más libres de decidir el número de hijos que prefieren tener y de manifestar diversas orientaciones sexuales", señala el estudio.

El estudio fue presentado en el seminario regional Las familias latinoamericanas interrogadas. Hacia la articulación del diagnóstico, la legislación y las políticas que culmina hoy en la sede de la CEPAL.

En el encuentro, organizado por la Comisión junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), participan representantes de gobierno, académicos y expertos en temas demográficos, quienes discuten sobre los cambios que experimentan las estructuras familiares en la región y las políticas públicas que demandan.

Para consultas de prensa dirigirse a los Servicios de Información de la CEPAL. Correo: dpisantiagocepal.org ; fonos: (56 2) 210 2380/2149.

No hay comentarios: