miércoles, 31 de marzo de 2010

Entrevista a MUSAS PERÚ: “…El personal médico, tiene la idea de que sin penetración no hay sexo…”


Las acciones lésbicas son diversas en Latinoamérica y el Caribe y por lo general son producto de la autogestión. Este es el caso de los videos sobre salud lesbiana que han elaborado MUSAS PERÚ. Este grupo lésbico- perteneciente a la red ILGA LAC- ha aplicado sus conocimientos a la producción de cortos audiovisuales sencillos y directos que aportan a la mejora de la atención de la calidad que reciben lesbianas y bisexuales en los centros de salud públicos y privados.

¿Cómo surge la idea de realizar este trabajo?

A partir de la constatación de la mala atención que recibimos las lesbianas y mujeres bisexuales en la cita ginecológica, de la invisibilidad de sus necesidades de salud integral (física y mental), de la falta de información del personal médico de la salud sexual lésbica.

Percibimos claramente, la asunción que la mayoría de la gente tiene en la sociedad, de que todas las personas son heterosexuales y la incomodidad de la paciente al momento de afrontar esta realidad. La idea es abrir paso a la diversidad y acabar con la irracionalidad de la hétero normatividad.

¿La indagación que realizaron en torno a la mejora de la calidad de atención en salud a lesbianas y bisexuales cómo fue desarrollada y cuántas personas abarcó?

Fue desarrollada través de encuestas realizadas como parte de la Kolectiva Rebeldías Lésbicas en el año 2007 y 2008, en un universo de 100 mujeres lesbianas. El lugar fue una cancha donde se realiza un campeonato de fulbito de mujeres cada año. Este evento reúne a un gran número de personas, lesbianas y bisexuales en su mayoría.

En el 2009, con MUSAS PERÚ a través de entrevistas y encuestas en video, también se identificó la necesidad de una atención con ética en la consulta ginecológica.

¿De la información que han logrado recopilar qué es lo que más les sorprende?

Fundamentalmente cuatro cosas. La primera es que la mayoría de las lesbianas y bisexuales no visita al ginecólogo o no quieren regresar por el temor a ser tratadas como heterosexuales y sin el cuidado ético como mujeres con costumbres sexuales más diversas. La segunda es que cuando en la cita ginecológica, la paciente menciona que no ha tenido relaciones sexuales con penetración, el personal médico asume que no ha tenido prácticas sexuales, es decir, el personal médico, tiene la idea de que sin penetración no hay sexo. Lo tercero es que la mayoría de lesbianas y bisexuales desconocen que al momento de mantener relaciones sexuales entre mujeres existe riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA. Por último que en el Perú al momento de realizar el examen pélvico no se utilice ningún método para relajar a la paciente, ni lubricantes, ni agua tibia para condicionar la temperatura del espéculo antes de insertarlo en la vagina.

De qué modo el trabajo que lesbianas de ILGALAC comienzan a desarrollar identifica a MUSAS PERÚ?

 

La labor de incidencia política, cada vez más comprometida y mejor estructurada. MUSAS PERÚ producirá según vaya identificando las necesidades de la comunidad lésbica y bisexual, información y aportes para compartir con la comunidad y las organizaciones asociadas a ILGA LAC.

 

¿Cómo MUSAS PERÚ aportará a los logros de las metas que el activismo lésbico de ILGALAC  ha propuesto?

 

Mediante la sistematización de la información sobre la realidad de la salud sexual y salud reproductiva, y el proceso de empoderamiento de las lesbianas y bisexuales (problemática, necesidades, desafíos) que iremos recopilando año a año. Ello nos permitirá seguir aportando a la construcción de la sujeta lésbica con pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

¿Cómo pueden ser contactadas?

 

A través de nuestra página web: www.musasperu.org y/o blog: www.musas-peru.blogspot.com,

También en los siguientes correos: liz@musasperu.org, monica@musasperu.org, amber@musasperu.org,

Tel.: 51.1.3499445

 

Se puede acceder a los videos en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/user/Musasperu



--
Fuente: Secretariado Regional
Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersex ILGA LAC

No hay comentarios: