lunes, 8 de marzo de 2010

Por los Derechos de las Mujeres

Este 8 de Marzo de 2010 desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo queremos conmemorarlo recordando a nuestras ancestras, mujeres que como Hipatia de Alejandría (S. IV–V), Christine de Pisan (S. XIV-XV), Mary Wollstonecraft (S.XVIII), Olimpia de Gouges (S. XVIII), Flora Tristan (S.XIX), Clara Campoamor (S. XIX-XX)… Optaron por ser mujeres dueñas de sus vidas y destinos desde los principios de la historia de la Humanidad, pagando la mayoría de ellas con sus vidas, el Derecho a ser ciudadanas de primera clase, el Derecho a la educación, a la independencia económica, al trabajo remunerado, a ser compañera de una mujer u hombre, a decidir su maternidad. Bien, pues estas mujeres no han pasado aún a los libros de texto ni tampoco al reconocimiento que la Historia les debe, nuestras hijas e hijos siguen siendo educadas en un sistema patriarcal que ha invisibilizado el quehacer de las mujeres en todos los campos. Este despilfarro de conocimiento y lucha por crear un mundo de Derechos Humanos para mujeres y hombres sigue perviviendo, quien lo dude que mire la foto del G8, las presidencias de los países, los mandatarios de todas las iglesias y los dueños de la economía mundial.

Las mujeres por el mero hecho de nacer bajo una bandera o religión nos vemos sometidas a llevar burka, a no poder decidir nuestra maternidad, a ser demonizadas si no somos heterosexuales, a ser lapidadas por adulteras, a ser prostituidas y traficadas desde niñas, a ser asesinadas (sin que en ningún lugar se convoquen manifestaciones multitudinarias por ello), y podríamos seguir enumerando cientos de miles de vejaciones, insultos y ninguneos que se cometen contra las mujeres desde todos los lugares del mundo, sea norte o sur, rico o pobre, cristiano o mahometano, y especialmente con las mujeres que hemos decidido, recogiendo el testigo de nuestras ancestras, luchar por un mundo en el que nacer mujer no siga siendo en nombre de costumbres, tradiciones y religiones nacer excluidas de responsabilidades y derechos.

En este país hemos avanzado en los últimos 30 años más que a lo largo de toda la historia, que duda cabe que las mujeres que han conseguido estas libertades también han sido y son criticadas por todos los sectores que insisten en la pervivencia de la misoginia y el patriarcado, por ello queremos trasladar nuestra sororidad para esas mujeres que se posicionan para conseguir una sociedad de equivalencia entre mujeres y hombres. Queremos compartir con todas, nuestro deseo de construir un mundo de justicia para las mujeres y los excluidos de la Tierra, un mundo donde todo ser humano pueda acceder a una vida digna.

Rafaela Pastor Martínez

Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

DNI: 30471254-A



--
Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres
C/ Obispo Fitero, 9 local 4
14001 Córdoba
Telf. y fax: 957 474 959
www.mujereslobby.org
Antes de imprimir este mensaje, por favor compruebe que es verdaderamente necesario. El Medio Ambiente es cosa de todas y todos.

No hay comentarios: