miércoles, 5 de mayo de 2010

La periodista chilena Mónica González Mujica galardonada con el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2010



"Mónica González ha dado pruebas de valor y mostrado el lado oscuro de Chile A lo largo de toda su vida profesional", dijo Joe Thloloe, presidente del jurado del premio y Ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica. "Mónica González Mujica ha hecho suyo el espíritu que inspira el premio. Estuvo encarcelada, fue torturada y procesada, pero permaneció firme".

"Ahora, González Mujica comparte su experiencia pasada con las nuevas generaciones en el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) que fundó y en los talleres de periodismo de investigación que imparte en varios países", agregó Thloloe.
La Directora General de la UNESCO entregará el premio tras aceptar la recomendación de un jurado internacional formado por 14 periodistas profesionales de todo el mundo. "Mónica González Mujica defiende desde hace muchos años con fuerza la libertad de expresión, uno de los valores fundadores de la UNESCO.

Ahora muestra igual compromiso con la educación, otra de las prioridades de nuestra Organización", dijo Bokova. Bokova hará entrega del premio a González el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en una conferencia que este año tendrá lugar en Brisbane, Australia.

Nacida en 1949, Mónica González Mujica estuvo cuatro años exiliada tras el golpe militar de 1973. En 1978 regresó a Chile, donde el acoso de los servicios secretos le hizo perder varios empleos. Como periodista, investigó numerosos casos de violación de los derechos humanos así como las maniobras financieras del General Pinochet y su familia.

Debido a su trabajo, Mónica González estuvo encarcelada entre 1984 y 1985. Una vez liberada, retomó el periodismo de investigación y publicó artículos y libros sobre los abusos de la dictadura militar. Fue detenida y procesada en numerosas ocasiones.

Desde el regreso a la democracia a Chile, en 1990, González ha trabajado como editora y periodista. Desde 2007 dirige el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) y organiza talleres de periodismo en Chile y en el extranjero, labor que compagina con su trabajo como reportera. Creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Premio Internacional UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa se entrega anualmente para honrar el trabajo de un individuo o de una organización en defensa de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, especialmente si esta acción pone en peligro la vida de ese individuo.

Los candidatos son propuestos por los Estados Miembros de la UNESCO así como por organizaciones regionales o internacionales que defienden y promueven la libertad de expresión. El premio está dotado con 25.000 dólares en metálico financiados por las fundaciones Cano y Ottaway así como por el diario JP/Politiken LTD. Desde su creación ha recaído en los siguientes periodistas: Lasantha Wickrematunge (Sri Lanka, 2009), Lydia Cacho (México, 2008), Anna Politkovskaya (Federación de Rusia, 2007), May Chidiac (Líbano, 2006), Cheng Yizhong, (China, 2005), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Amira Hass (Israel, 2003), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), U Win Tin (Myanmar, 2001), Nizar Nayyouf (Siria, 2000), Jesús Blancornelas (México, 1999), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998), Gao Yu (China, 1997).

Fuente: Unesco

No hay comentarios: