martes, 11 de mayo de 2010

Women’s Link Worldwide anuncia los ganadores de los premios Género y Justicia al Descubierto 2010



MALLETE DE ORO A LA DECISIÓN JUDICIAL MÁS POSITIVA PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO VA PARA ÁFRICA OCCIDENTAL. LA PEOR DECISIÓN, EL GARROTE DE ORO, SE LO LLEVÓ UN JUEZ DE BRASIL

La esclavitud sexual, la anticoncepción de emergencia, la violencia doméstica y el aborto son los temas que se tratan en los procesos judiciales analizados por el jurado, y votados por el público vía internet. El análisis se hizo sobre 32 casos de los cinco continentes, y la participación del público superó los 1500 votos en la red.

Madrid, 10 de mayo de 2010. Un jurado internacional conformado por Juan Méndez (Argentina), Presidente del Centro para la Justicia Transicional y ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rosa Montero (España), periodista, escritora y psicóloga española y Kudakwashe Chitsike (Zimbabue), abogada y directora de Programas de la Unidad de Investigación e Incidencia – RAU, analizaron los casos postulados en la página web de Women's Link Worldwide, organización creadora de los premios, para identificar las mejores y peores decisiones judiciales relacionadas con la equidad de género.

Para la edición de los premios 2010 fueron nominadas 32 decisiones tomadas en cortes de Argentina, Brasil, Malasia, Colombia, España, India, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, México, Pakistán, Perú, República Checa, Zambia, y decisiones tomadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Comunitario de Justicia de la CEDEAO, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Especial de Sierra Leona y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Estos son los ganadores del los premios Garrote, que son aquellas decisiones que tuvieron el peor
efecto sobre la equidad de género:
  • El Garrote de Bronce fue otorgado a la decisión del Consejo de Estado de Colombia, que suspendió el decreto que regula la provisión de servicios de aborto.
  • El Garrote de Plata lo ganó una decisión de la Corte de Constitucionalidad de Perú, en la que se prohíbe la venta y distribución de la píldora del día después.
  • El Garrote de Oro fue dado a una decisión de la Jurisdicción Criminal de Sete Lagoas en Brasil en la que un juez declaró que la ley contra la violencia contra las mujeres llamada Maria Da Penha es "diabólica".


Los premios MALLETE se otorgan a las decisiones que más promovieron la equidad de género.


  • El Mallete de Bronce es para el caso Campo Algodonero, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que el estado mexicano es responsable por no prevenir la tortura y asesinato de tres mujeres en Juárez, en donde hay un patrón evidente de violencia contra las mujeres.
  • El Mallete de Plata es para la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoció por primera vez que la violencia doméstica es una forma de discriminación por género.
  • El Mallete de Oro es para el Tribunal Comunitario de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental –CEDEAO que determinó, en una decisión emblemática, que el Estado de Níger violó su obligación de proteger a sus ciudadanas y ciudadanos de la esclavitud sexual.

Premios del público

A través de la página http://uncovered.womenslinkworldwide.org se recibieron más de 1.500 votos del público que en la categoría GARROTE para la peor decisión, eligió el pronunciamiento de la Corte de Preston Crown en Inglaterra, que dejó libres a unos hombres acusados de violación porque la víctima había hablado de sus fantasías sexuales por chat.

En la categoría MALLETE, la decisión elegida por el público con una alta votación, fue la tomada por el Juzgado de Santa Fe, Argentina, mediante la cual fueron sancionados penalmente los médicos que no iniciaron el tratamiento contra cáncer ni practicaron un aborto legal a Ana María Acevedo, una joven embarazada que murió al serle rehusado el tratamiento.

Mayor información

Brújula Comunicaciones
+57.1.285 6984 / 4872122
+57.300- 264 8634
info@brujula.com.co
Women's Link Worldwide - Madrid
+34.91.185.19.0

No hay comentarios: