domingo, 27 de junio de 2010

Guatemala: en el ojo de la tormentas

Alejandra Scampini, Directora de la Iniciativa Estratégica de AWID "Influir los Actores y las Prácticas del Desarrollo por los Derechos de las Mujeres" entrevistó* a Alma Sosa de Estrada, coordinadora de ActionAid en Guatemala, a raíz de los desastres producidos por el paso de la tormenta tropical Agatha hace unas semanas atrás.

AWID: ¿Cuál es la situación tras el paso de la tormenta Agatha en Guatemala? ¿Cuáles son las zonas más afectadas?


Alma Sosa de Estrada: Guatemala es un país totalmente vulnerable a catástrofes naturales y emergencias; en la última década hemos sufrido dos huracanes y varias tormentas, así como erupciones volcánicas y temblores de alta magnitud; recientemente uno de los volcanes más grandes del país "Pacaya", ubicado en la Costa Sur, tuvo una erupción volcánica que daño grandemente viviendas, cultivos, lanzó arena por la parte oriental y central del país, aún permanecen grandes tumultos de arena volcánica en las calles de la ciudad y municipios aledaños. hubo personas desaparecidas y entre los muertos se encuentra muertes un periodista de un medio de comunicación. Hubo necesidad de evacuar familias y de instalar albergues en los departamento aledaños al volcán, y un día después se interna en el país la tormenta Agatha, que ha provocado destrucciones de gran magnitud, particularmente en vías de comunicación, desbordamiento de ríos, inundaciones, casas derribadas, desaparición de personas, pérdida de cultivos y animales.


Hasta el momento, según el reporte de la Coordinadora Nacional de Desastres CONRED, se reportan 152 personas fallecidas, 36,149 personas en riesgo, 135,773 afectadas/os, 135,394 personas evacuadas, 76,391 albergadas/os, 100 desaparecidas/os y 87 heridas/os. Viviendas en riesgo: 5,106, riesgo leve: 10,486, moderado: 7.482, severo: 6,504. Carreteras afectadas: 125, destruidas: 19. Puentes afectados: 58, destruidos: 35. Colapsos estructurales: 27, derrumbes: 65, deslizamientos: 30, hundimientos: 7, inundaciones: 355, albergues funcionando: 446, albergues apresto: 22.


ActionAid Guatemala (AA-G) está apoyando a la contraparte Asociación de Comunidades en Desarrollo COMSCAL, en el municipio de San Carlos Alzatate, departamento de Jalapa, que está a 138 kilómetros de la ciudad de Guatemala, con una población general de 16,798. En San Carlos Alzatate la situación ha sido complicada, pues la tormenta ha dejado varios daños y es necesaria una inversión bastante alta para poder atenderla.


Afortunadamente la organización local es fuerte y con posibilidades de trabajar de manera articulada para atender diversas situaciones. A nivel local se han organizado 29 Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de cada una de las 29 comunidades de San Carlos Alzatate; además hay organizaciones con presencia local que se han incorporado al Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDES) como: Centro de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Secretaria de Seguridad Alimentaria Nacional (SESAN), Secretaria de Obras Sociales de la presidencia (SOSEP) y Actionaid-Guatemala entre otras.


Se conformó una comisión de atención de la emergencia y se preparó un plan de atención inmediata. Al visitar las comunidades afectadas pude observar casas inundadas, derribadas, personas afectadas ubicadas en albergues, ríos desbordados, carreteras obstruidas, deslaves, pérdida de cultivos, pero principalmente muchas personas afectadas.

Según los datos recabados sobre los daños y las necesidades especificas vimos que lo que más urgente era satisfacer la situación de alimentación de las familias, para lo cual se invirtió en alimentos; también se invirtió en medicamentos para atender situaciones de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, y se compro un clorinador para clorar el agua de todas las comunidades, ya que se hicieron estudios y el agua estaba contaminada.

Las necesidades especificas de las mujeres van en la línea de suministros personales como toallas sanitarias, pañales desechables, medicamentos para mujeres enfermas y/o con desnutrición crónica, jabón para baño, jabón para lavar ropa entre otras.Se apoyó con materiales de construcción para tres viviendas, y hubo necesidad de que la municipalidad comprará un terreno para ubicación de tres familias que perdieron sus viviendas.

AWID: ¿Cuál ha sido tu experiencia directa atendiendo esta situación?


Alma Sosa de Estrada: Realmente ha sido una experiencia de muchos aprendizajes y de toma de decisiones inmediatas porque la emergencia te plantea oportunidades y desafíos.


Se ha coordinado con el centro de salud para un monitoreo de la salud de las familias, principalmente de las mujeres, mujeres embarazadas y las/os niñas de 0 a 6 años, que son quienes presentan situaciones de desnutrición crónica y aguda. Así mismo es necesario trabajar en los Análisis de vulnerabilidad y la construcción del plan de emergencia para brindar las acciones necesarias en forma oportuna y eficazmente.

AWID: Cómo ves la situación de las Mujeres en las zonas más afectadas?


Alma Sosa de Estrada: La situación de las mujeres es de total desventaja puesto que en situaciones de riesgo se manifiestan mayores episodios de violencia; además son más vulnerables a cualquier acontecimiento, desde la falta de alimentos hasta la violencia sexual.


Afortunadamente a nivel nacional se han sumado organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y han atendido específicamente sus necesidades; así mismo las mujeres has sido resilientes y han superado diversas situaciones.


En cuanto a los desafíos, creo que los cambios que se visualizan en las mujeres en cuanto a su participación política y toma de decisiones han ayudado a que ellas mismas sean gestoras de sus propios procesos y demanden el ejercicio de sus derechos.


En relación a las oportunidades, considero que esta situación nos brinda la posibilidad de articulación y de discusiones sobre temas coyunturales del país, y que las mujeres se vean como sujetas de desarrollo y no objetas de atención, que puedan acceder a los recursos.


Se ha tenido solidaridad de muchas organizaciones que efectivamente no trabajan únicamente con las mujeres, pero ha sido la oportunidad de insistir en la construcción de los procesos desde la visión de las mujeres y el análisis de género. En el caso de San Carlos Alzatate se aprovechó para hacer un análisis del problema desde el impacto en las mujeres, que aunque no son las que llevan el dinero a la familias, son las que desarrollan mayores roles y tienen una carga grande en sus responsabilidades; se pidió a la municipalidad que la representante de la Oficina Municipal de la Mujer se incorporará a los procesos para involucrarse en la problemática de las mujeres rurales.}


AWID: Sabemos también de la crisis en la fiscalía en Guatemala y la difícil situación de las y los defensores de derechos humanos. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cómo están siendo afectados las organizaciones y los movimientos de mujeres defensoras de derechos humanos?


Alma Sosa de Estrada: Con relación a esta situación Guatemala está bastante complicada porque hay diversas opiniones en cuanto a la situación, principalmente por la renuncia del Dr. Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, y la demanda de la creación de leyes y de toma de decisiones tanto del Poder Ejecutivo como del Poder legislativo y organismo judicial.


Se ha tratado de confundir a la población con la salida del Dr. Castresana, ya que él le ha pedido al presidente de la república Álvaro Colom la destitución inmediata del nuevo fiscal, Sr. Conrado Reyes Sagastume (sobre quien hace serios señalamientos como obtener compromisos con abogados que se han dedicado a la defensa de narcotraficantes, adopciones ilegales, personas que se han dedicado al espionaje y obstrucción de la justicia entre otras). Se ha construido una campaña de desprestigio por poderes paralelos y obscurantistas sobre el Dr. Castresana en cuanto a actitudes de doble moral, de infidelidad y de violación a los derechos de las mujeres.


Según mi opinión Guatemala ha dado un retroceso muy lamentable porque el Dr. Castrasena trabajó arduamente por el establecimiento y apoyo permanente a la CICIG, para fortalecer el sistema de justicia y zanjar el problema de la impunidad en el país; él desarrolló un trabajo de calidad profesional: así hoy tenemos un ex presidente y ex ministro de la Defensa en la cárcel, como varios policías procesados. Considero que durante el tiempo que el Dr., Castresana condujo la CICIG, lo hizo con calidad profesional aún poniendo en riesgo su misma vida.


Ahora nos queda mantener la esperanza de que Naciones Unidas nombre a otra persona que le dé seguimiento a los procesos emprendidos por el Dr. Castresana para establecer mecanismos efectivos para la justiciabilidad de los derechos y establecer el Estado de Derecho.


En los movimientos sociales, se ha dado una serie de análisis y reflexiones en cuanto al problema, desde las feministas se está debatiendo el problema desde el sistema de relaciones patriarcales y en otros movimientos objetivamente valoran los aportes y lamentan la decisión del Dr. Castresana además de exigir al ejecutivo tome decisiones y destituya al Fiscal General.


AWID: ¿Qué podemos hacer las organizaciones de mujeres y movimientos en estos temas? ¿Cuáles son tus reflexiones personales finales ante estas dos crisis?


Alma Sosa de Estrada: En este sentido creo que es importante solidarizarse con la situación de Guatemala, estar vigilantes de la situación y pendientes de la información que circularemos; para la situación de emergencia de las mujeres vale la pena pensar en algunas ayudas para atender sus necesidades inmediatas.


Hemos conversado con diferentes personas y la situación es desesperanzadora, no vemos salidas inmediatas a la situación política y la misma emergencia (aunque para esta última si ha llegado ayuda tanto de población no afectada como de otros países). Hay un clima de inseguridad; Guatemala ha perdido la oportunidad de construir un Estado de Derecho, pero vemos una ventanita porque al final la CICIG se queda en Guatemala lo que nos queda es esperar que Naciones Unidas nombre inmediatamente al sustituto del Dr. Castresana.


Por Alejandra Scampini
* La entrevista se fue realizando entre los dias 9 y 16 de junio de 2010.
Fuente: Awid

No hay comentarios: