domingo, 6 de junio de 2010

Mujeres: llamado permanente a lograr equidad de género


La exhortación permanente a hacer visible y dar voz a las mujeres en los medios distinguió el IX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, cuyos participantes impulsan hoy diversas iniciativas en sus países. Casi 100 participantes de Cuba, Venezuela, México, Colombia, España y Francia intercambiaron en La Habana del 26 al 28 de mayo pasado diferentes experiencias acumuladas y maneras comunes de hacer para abordar dichos temas.
 
Entre los momentos cumbres del certamen, cuya primera versión aconteció en 1993, estuvo el llamado al perfeccionamiento de las prácticas comunicativas para tratar y referirse al VIH/Sida en la prensa y otros espacios.
 
Reporteros, especialistas, investigadores, docentes reflexionaron acerca de diversas maneras a la hora de enfocar "un tema muy sensible que necesita cada vez más el esfuerzo y la comprensión de todos".El VIH/Sida mata, pero también te libera de muchos lastres, asumes nuevas responsabilidades contigo y con quienes te rodean, y sientes que no tienes deudas en la vida, expuso el periodista cubano Francisco Rodríguez.
 
Al compartir la experiencia de la labor en su blog www.paquitoeldecuba.wordpress.com , el reportero del semanario Trabajadores enfatizó que resulta muy necesario analizar la existencia cuando se padece esta dolencia y vivirla intensamente.
 
Señaló que entre las múltiples satisfacciones proporcionadas por el desarrollo de su bitácora, de seis meses, está ser útil a los demás y ayudar a quienes pueden estar en una situación semejante o peor que la suya.La cubana Lirians Gordillo, del Centro Nacional de Educación Sexual, recomendó hacer un manejo de las emociones como se debe con el VIH/Sida, y obviar las exageraciones o las malas interpretaciones de los problemas.
 
Para el mexicano Francisco Muñoz el reto de los comunicadores es abordar sin obstáculos este tema y llegar realmente con los mensajes propuestos a las diferentes audiencias.Ejemplificó que en su país se le ha dado a la dolencia rostro de mujer, algo obviado anteriormente al asociar solamente el padecimiento a hombres u homosexuales masculinos.
 
Resulta imprescindible hacer estudios más individuales y locales, e ir a la raíz de los problemas, recomendó la doctora Suset Pérez, del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida.
 
Por otra parte, participantes en dicho encuentro denunciaron que la crisis económica global constituye una de las formas de terminar con la existencia de los seres humanos más allá de estar ante uno de los cíclicos períodos de problemas del capitalismo.
 
Ahora vivimos la profunda crisis de un modelo de vida depredador que está acabando con el planeta y nuestra especie, sentenció la presidenta del Comité Científico, Isabel Moya.
 
La también directora de la Revista Mujeres indicó que en América Latina, "la región del mundo donde resulta más desigual la distribución de la riqueza y las políticas neoliberales dañan a los pueblos", la pobreza tiene rostro de mujer y de niña.Puntualizó además que en esta área geográfica resulta muy peligroso ejercer el periodismo, pues impunemente, consideró, se amenaza, coacciona o asesina a integrantes del gremio.
 
Las crisis nos ponen en situaciones límites para levantarnos a quienes hacemos periodismo feminista, sostuvo la mexicana Sara Lovera, asistente habitual a estos certámenes.
 
Comentó que en su nación, "hundida en sangre por los más de 30 mil ejecutados durante los últimos tres años", hay escasez de democracia y seguridad.Existen muchas mujeres que trabajan de manera informal y sin seguro económico, condiciones higiénicas necesarias y confianza en mantener su integridad física, amplió.Cristina Pérez, de España, opinó que las féminas están obligadas a sobreponerse a manifestaciones discriminatorias en las sociedades y a superar los obstáculos de quienes pretenden minimizarlas.
 
La Unión Europea necesita educar a su población en igualdad de sexos y erradicar la violencia contra las mujeres, aseveró la también española Marta Ortiz.Ejemplificó que en su país los hombres vinculados al ámbito deportivo reciben más atención de la prensa aunque los acontecimientos muchas veces dejen de ameritarlo.Consultada por Prensa Latina, Ortiz abundó que las representantes del mal llamado sexo débil aparecen muy poco en las agendas mediáticas cuando son las más calificadas en diversos sectores de la vida.
 
En ese sentido, subrayó que las féminas están obligadas a ocupar puestos de responsabilidades en los medios, y de tal manera revertir la situación existente y sentar nuevas pautas.A nosotras se nos identifica más con el estatus familiar, las profesiones domésticas, el cuidado de los hijos, y eso debe cambiar en los próximos tiempos, sostuvo.
 
De manera contrapuesta, la venezolana Mercedes Aguilar resaltó que el gobierno del presidente Hugo Chávez dignificó la vida de las mujeres venezolanas al reconocer todo su valor.Nuestro jefe de Estado habla todos los días de la importancia del papel de las féminas en la construcción del socialismo y de las oportunidades que ellas deben tener, sostuvo la dirigente.
 
Llevamos 10 años trabajando con el apoyo del gobierno para lograr la igualdad de los dos sexos, y aunque eso constituye una tarea muy difícil continuaremos realizando todos los esfuerzos hasta alcanzar la meta, recalcó.Aguilar amplió a Prensa Latina que Chávez, con sus dotes de excelente comunicador, representa un verdadero pilar en la difusión del lenguaje no excluyente.
 
Entre las conquistas de las féminas venezolanas, destacó la existencia y funcionamiento de la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.Indudablemente, sentenció, hemos alcanzado un espacio que nunca habíamos tenido, y a la par disponemos de recursos financieros inimaginables con otras administraciones para impulsar nuestros proyectos.
 
La próxima cita será en La Habana en 2012, y mientras ese momento llega se debe ser ágil en los propósitos y acuerdos tomados durante las jornadas de debates, recomendó en la clausura del evento la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, Aixa Hevia.
 
Por Diony Sanabia Abadia
Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: