sábado, 19 de junio de 2010

Perú Aborto: información segura


 
Lanzada recientemente en el Perú, La línea Aborto Información Segura, 945-411-951, es un proyecto Impulsado por la organización Colectiva por la Libre Información para las Mujeres (CLIM), que ofrece gratuitamente información científica sobre el uso de medicamentos para la interrupción del embarazo. Con ello se pretende contribuir a que las mujeres que no tienen recursos económicos para acceder a servicios privados de salud puedan contar con una opción para tomar decisiones autónomas sobre su cuerpo y fecundidad.

En el Perú se estima que 350 mil mujeres abortan cada año. La mayoría de ellas lo hacen clandestinamente y en condiciones inseguras. En ese país el aborto es penalizado, salvo en dos casos: cuando se practica para salvar la vida de la mujer o para evitar daños graves o permanentes a su salud. No obstante, existen restricciones en esos casos debido a la ausencia de una norma técnica nacional que guíe a las y los operadores de salud al respecto.

Autonomía en la toma de decisiones

Para Fátima Valdivia, vocera del CLIM, la línea telefónica responde a la necesidad de tornar disponible información calificada acerca del aborto, que a pesar de ser pública no está al alcance de la gran mayoría de mujeres. La iniciativa está respaldada por la Organización Mundial de Salud y por sociedades científicas internacionales. "Nuestra apuesta es romper el circuito de silencio y clandestinidad que rodea a miles de mujeres de nuestro país que se ven obligadas a abortar en condiciones infrahumanas, cuando podrían hacerlo con metodologías seguras que tienen hasta un 90% de efectividad cuando se aplican en las primeras 12 semanas de embarazo", declaró.

Valdivia precisó que la línea telefónica no pretende sugerir o aconsejar a las mujeres que se realicen un aborto, dado que se trata de una decisión personal, que debe ser tomada con plena libertad de consciencia: "Sólo ponemos el conocimiento científico al alcance de las mujeres que han decidido interrumpir un embarazo y que quieren conocer opciones seguras para hacerlo", puntualizó.

Democratización de la esfera pública

La investigadora feminista María Emma Mannarelli, consideró que la línea telefónica Información Segura ayudará a combatir el pacto de silencio que rodea al aborto en el contexto de su criminalización y aseguró que su implementación tendrá consecuencias importantes en la configuración de un espacio público donde las mujeres puedan enriquecer el debate con sus voces, argumentos y experiencias acerca de la vivencia de su cuerpo y sexualidad.

Mannarelli manifestó que actualmente la esfera pública se encuentra empobrecida por la influencia de un discurso conservador enarbolado por algunas iglesias que es contrario a los derechos sexuales y reproductivos. En ese contexto actúa CLIM, "ante la ineficacia de un Estado mezquino que permanece indolente ante la situación de las mujeres que exponen su vida por abortar en condiciones inseguras".

En esa perspectiva, afirmó que la difusión de información y argumentos sobre el aborto seguro permitirá avanzar en la ampliación de los derechos de las mujeres y ensanchar las bases para obtener futuras reivindicaciones y conquistas en torno a los derechos sexuales y reproductivos.
Una apuesta internacional

La apertura de la línea Información Segura en el Perú es parte del trabajo coordinado de una red internacional de organizaciones que trabajan por el derecho a la libre información sobre el aborto en países de América Latina como Ecuador, Chile y Argentina, donde también existen restricciones para que las mujeres adopten decisiones autónomas sobre sus cuerpos. En este último país, el grupo Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, creó en 2009 la línea telefónica "Más información, menos riesgos" con el fin de divulgar el uso de medicamentos como misoprostol y mifepristone para la práctica segura del aborto y así contribuir al descenso de la mortalidad materna. En Argentina mueren 100 mujeres cada año por la práctica clandestina del aborto y otras miles quedan con lesiones y enfermedades por esta razón.

Estas iniciativas son apoyadas por la organización holandesa Women on the Waves, que desarrolla acciones para la democratización del acceso a la información sobre el aborto y para proveer los recursos necesarios para disminuir las tasas de mortalidad asociadas al aborto inseguro. Susan Davies, representante de la organización considera que es un deber ético promover que las mujeres tengan conocimientos científicos que puedan emplear para hacer valer sus derechos y proteger su vida y salud.

"Está comprobado que la penalización del aborto solo contribuye a elevar las tasas de muerte de las mujeres que recurren a métodos extremos para interrumpir embarazos que no desean, por eso promovemos decisiones informadas que fortalecen la ciudadanía de las mujeres", concluyó.

 


Fuente: Clam

No hay comentarios: