miércoles, 4 de agosto de 2010

En Colombia ¿Las mujeres son parte de la construcción


A 10 años de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiera la Resolución 1325, con la que se pretende promover la representación de las mujeres en los procesos de prevención y negociación de los conflictos y consolidación de la paz, en Colombia los avances y desarrollos estatales en su aplicación son limitados. Así lo demuestra la investigación 10 años de la Resolución 1325 en Colombia, realizada por la Corporación Humanas en asocio con FOKUS –Foro de Mujeres y Desarrollo-, en la que indagó con 63 instancias que trabajan temas de paz en el país[1], los desarrollos alcanzados en los cuatro aspectos de que se ocupa la Resolución: participación y reconocimiento de las mujeres en la construcción y mantenimiento de la paz; protección y atención a las necesidades especiales de las mujeres; lucha contra la impunidad y documentación y visibilización de la afectación del conflicto en las mujeres y su papel en la construcción de la paz.

De acuerdo con Cecilia Barraza, Directora de Humanas, el interés de esta investigación "surge de la necesidad de revitalizar el carácter obligatorio de la Resolución para el Estado colombiano que no sólo insta a que se atiendan las necesidades de protección de las mujeres en los conflictos, sino que además exhorta a que se reconozca el papel preponderante de éstas en las salidas negociadas a los conflictos y se las promueva, apoye e incorpore en los distintos momentos de los procesos de paz y de la consolidación de la paz".

Una de las conclusiones a las que se puede llegar con la investigación es que desde las instancias gubernamentales aún no existe una política pública que garantice la seguridad de las mujeres en contextos de conflicto y postconflicto y tampoco se ha incorporado a las mujeres en los espacio de toma de decisiones para la prevención, gestión y solución de conflictos.

La participación de las mujeres en espacios de formulación de política públicas ha sido una tarea emprendida sobre todo por organizaciones de derechos humanos y de mujeres labor en la que se ha contado con el apoyo de Naciones Unidas y de la cooperación internacional.

En general se encontró que uno de los aspectos más desarrollados de la Resolución es la atención a las necesidades especiales de las mujeres, sobre todo en aquellas que se encuentran en situación de desplazamiento. Tanto el Auto 092 de la Corte Constitucional como el papel de las agencias de Naciones Unidas, han jugado un aporte vital en la incorporación de la Resolución en este aspecto."Creo que hay un bajo nivel de conocimiento de los alcances y potencialidades de la Resolución. Pero a pesar de ello hay un trabajo sostenido de construcción de paz y de garantías y protección de derechos de las mujeres, por parte de las diversas organizaciones y plataformas sociales y de mujeres, que asociado o no a la Resolución 1325, se enmarca en sus planteamientos.

El desafío es que el carácter de obligatoriedad del Estado y en particular del gobierno nacional se traduzca en la formulación de una política pública de paz que contenga las distintas dimensiones especificadas en la Resolución en los contextos de conflicto, y a futuro en los de negociación y post conflicto. Una paz sin mujeres no es posible", concluye la directora de Humanas.Si desea conocer la publicación, por favor haga clic aquí

Las claves del estado actual de la Resolución 1325 en Colombia· Hay un bajo nivel de conocimiento de los alcances y potencialidades de la Resolución.· A partir del Auto 092 de 2008 se han hecho exigencias de incorporación de las necesidades especiales de las mujeres en situación de desplazamiento en las políticas relativas a su atención, en concordancia con lo que manda la Resolución.


  • Desde las instancias gubernamentales no hay espacios específicos en los que las mujeres participen para la toma de decisiones para la prevención, gestión y solución de conflictos.· Las organizaciones de mujeres apoyadas por Naciones Unidas o cooperantes han visto la participación de las mujeres en la formulación de políticas públicas como una oportunidad para fortalecerlas en su capacidad de interacción en futuros escenarios de negociación y construcción de paz.
  • Hay iniciativas de paz apoyadas por plataformas y organizaciones de mujeres y derechos humanos que buscan salidas negociadas al conflicto armado.
  • Desde las agencias de Naciones Unidas sobresalen las iniciativas que propenden por la protección de las mujeres en lo que tiene que ver con la prevención de las violencias contra ellas y en particular de la violencia sexual.
  • Casi todas las instancias consultadas trabajan en la difusión y/o capacitación en torno a los derechos de las mujeres.
  • La concienciación sobre VIH/Sida sólo se ha liderado desde el Fondo de Poblaciones para las F.F.A.A.
  • Sólo a partir de 2009 la Alta Consejería para la Reintegración ha empezado a trabajar en la inclusión de perspectiva de género en los procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR).
  • El trabajo de lucha contra la impunidad ha estado enfocado sobre todo en delitos de violencia sexual por parte de organizaciones de la sociedad civil.
  • La denuncia y visibilización de la afectación del conflicto armado en las mujeres ha sido abordado sobre todo por las organizaciones y plataformas de mujeres, siendo el papel de las mujeres en la construcción de paz el que menos se ha documentado.


Para más información: Comuníquese con Luz Piedad Caicedo -

Investigadora Corporación Humanas Colombia

Teléfono 2325915 - Móvil 3112944523 - luzcaicedo@humanas.org.co


Fuente: Humanas Colombia

No hay comentarios: