miércoles, 18 de agosto de 2010

Los secretos del Sernam


La polémica minuta del Sernam , que sugería a los adolescentes postergar su sexualidad hasta el matrimonio para evitar embarazos no deseados y VIH, trajo cola al interior del servicio antes que la noticia explotara en los medios.

Paulina Cid, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sernam (Anfusem), le envió el 21 de julio un correo a la encargada del Departamento de Estudios, Daniela Ortega, donde le recomendaba ver un informe de CONASIDA preparado el 2000, que indica que la mayoría de las mujeres viviendo en Chile con VIH/SIDA lo han adquirido, precisamente, estando en pareja estable o en matrimonio. "Me parece poco seria una conclusión como la que se expuso en la minuta", le dijo Cid a Ortega.

Al interior del Sernam, las funcionarias están cada vez más asombradas de las afirmaciones que escuchan a diario. Más que la voz de la ministra Carolina Schmidt -a quienes reconocen como una mujer de derecha liberal-, la voz que perturba es la de la subdirectora, María Paz Lagos. Desde marzo hasta ahora ella ha dicho, según cuentan las funcionarias, que las mujeres trabajan porque con la llegada de los electrodomésticos se aburrieron en la casa; que hablar de "género" es hablar en "chino mandarín", que las "jefas de hogar" son una carga para el Estado, que la ley de matrimonio civil no es un logro y que al hacer énfasis en los femicidios, el Sernam tiene un lenguaje negativo y asociado a la muerte. The Clinic quiso una entrevista con ella para aclarar estos conceptos. Sin embargo, pese a haber aceptado hablar con nosotros en primera instancia, esta conversación nunca se concretó.

Ni Lagos ni la ministra militan, formalmente, en RN o la UDI. Sin embargo, es la subdirectora quien está más asociada a la derecha conservadora. Durante años fue periodista de la Revista YA de El Mercurio. Egresó de la Universidad Gabriela Mistral y luego estudió un Magíster en Ciencias Políticas en la Universidad Católica, e hizo clases de este tema en la Universidad del Desarrollo. Su tesis orientada a la creación de políticas profamilia se llamó "Políticas Públicas destinadas a la Conciliación Familia y Trabajo". Es, justamente, en este texto donde propone en la página 26 que "más que intervenir en los acuerdos propios de cada familia y promover una igualdad que a ratos puede rayar en lo ridículo e irreal", las políticas públicas deben permitir que cada cual opte por construir una familia con dos ingresos o uno, y repartirse las tareas en un 70/30 o 50/50. Siguiendo esta lógica, en la página 33 Lagos dice que el Sernam debería llamarse "algo así como el Servicio del Bienestar Familiar, o el Ministerio de la Mujer y la Familia". Sobre el mismo tema de su tesis, la subdirectora publicó el 2007 un libro financiado por la Fundación Chile Unido, institución conocida por sus campañas en contra del aborto y en pro de la familia.

A juicio de las funcionarias, la ministra Schmidt le entrega mucho poder a Lagos, e incluso varias veces la ha presentado como "la que sabe". Es, por eso, que buena parte de la reorientación del Sernam está a su cargo y el cambio ya se nota en la formulación presupuestaria para el 2011, en que se reemplazó la antigua misión y los objetivos estratégicos. Si bien la misión actual mantiene en parte el encabezado original "diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales, a través, y en conjunto, con los distintos ministerios y servicios, conducentes a garantizar y visibilizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres", se eliminó la frase donde se habla de disminuir la discriminación y se agregó "incorporando en la agenda pública las problemáticas que afectan a la mujer y la familia".

Sin embargo, fue sólo el viernes 30 de julio que las funcionarias tuvieron la primera reunión oficial donde les informaron los nuevos lineamientos del mandato de Piñera. Ahí la subdirectora explicó los programas a seguir. Todos, por cierto, enfocados a la familia y a la incorporación de la mujer al trabajo. Se mencionó en una de las diapositivas las palabras y los conceptos claves de este nuevo período "Familia, Felicidad, Femineidad, Fortalecimiento de vínculos estables, Protección a la vida desde sus inicios, Imagen positiva de mujer", entre otros.

Una de las asistentes, que pidió reserva de su nombre, dice que en todo el tiempo que lleva trabajando en el Estado jamás había escuchado la palabra "felicidad" asociada a una política pública.





Por Verónica Torres Salazar
Fuente:The Clinic

No hay comentarios: