lunes, 9 de agosto de 2010

Mujeres Empresarias en Beirut "Los estereotipos imp...

El foro contó con la presencia, entre otros, del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Beirut, Mohamad Lamaa, la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de Ascame, Najoua Attia, el embajador de la Unión Europea para el Líbano, Patrick Laurent, el ministro de Finanzas de Jordania, Mohamad Bou Hammour, y el antiguo presidente de la Confederación de Empresarios de la Unión Mediterránea, Jaques Sarraf.

Las ponencias de las diferentes sesiones señalaron la importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas para la economía del Mediterráneo y del establecimiento de relaciones de networking empresarial entre mujeres empresarias de ambas orillas del Mediterráneo.

Sólo el uno por ciento de la riqueza mundial está en manos de mujeresEl análisis de la situación mundial que se realizó durante el evento, puso de manifiesto que "a pesar de que el 51% de la población del Mediterráneo son mujeres y de que las mujeres proporcionan el 50% del talento empresarial y obtienen cualificaciones mayores en las Universidades, únicamente el 1% de la riqueza mundial está en manos de mujeres".

Así mismo, las mujeres disponen de menor capital para la inversión en el desarrollo de sus empresas y que se enfrentan a dificultades en su promoción profesional y siguen teniendo una débil representación en los órganos de dirección de las empresas y una menor participación en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Leyes que fomenten la igualdadOtra de las conclusiones del foro es que "los países del Sur del Mediterráneo (Marruecos y Jordania) necesitan nuevas leyes para impulsar la participación de las mujeres en el mercado laboral. Así, la actividad empresarial de las mujeres es a menudo considerada una causa de inestabilidad en la familia y las largas jornadas laborales y los salarios poco significativos desmotivan a las mujeres para incorporarse en el mercado laboral".

En cuanto al acceso y el uso de las nuevas tecnologías, las especialistas destacan que "en los países de habla francófona, donde el uso del inglés es poco común, existe un importante analfabetismo tecnológico".

Estereotipos

Las conclusiones también señalan que en Marruecos, Jordania, Túnez y Siria los estereotipos de género siguen siendo uno de los principales factores que impiden el acceso de la mujer a puestos de toma de decisión económica.

Las personas participantes del Forum recomiendan que "los gobiernos locales deben promover programas de apoyo al emprendimiento femenino" además de "introducir una perspectiva de género en las escuelas de negocio y en la formación de futuros empresarios y empresarias". Hay que fortalecer la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas, así como "retener talentos femeninos, ya que ello puede aumentar la productividad y rentabilidad".

En ese sentido, las participantes recomiendan "hacer uso de la práctica empresarial del mentoring como instrumento útil para favorecer el emprendimiento" y "ofrecer horarios de trabajo flexibles, siempre y que no comprometan la rentabilidad de las empresas". Pero la recomendación "más importante", insten estas mujeres, es "instalar unos valores de igualdad de oportunidades en todos los sectores de la educación".


Fuente: Mujeres&Cia

No hay comentarios: