miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aborto: La demanda más castigada


El imaginario colectivo que predomina en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en relación al aborto inducido es que esta práctica es un crimen y, por ende, viola las normas sociales y morales vigentes. A partir de ello, las mujeres que abortan siempre serán criminales que necesitan recibir una sanción, tanto penal como social. La condición de ilegalidad del aborto, la tradicional postura de las iglesias, la renuencia de los medios de comunicación a profundizar en sus causales, la negativa de los Estados a involucrarse, la dificultad de los políticos para asumir los costos políticos que un tema de esta índole conlleva, son todos factores que determinan que el aborto no esté nunca incorporado a las agendas o debates públicos salvo para condenarlo.


Entonces, no se trata de que haya solo silencio al respecto, sino que lo se habla y discute siempre partirá de la premisa que el aborto es un delito. Entonces, han sido los discursos públicos ideologizados –religiosos, culturales, mediáticos, políticos, simbólicos, demográficos, sanitarios– los que se han encargado de instalar, moldear y reforzar el imaginario sobre el aborto como sinónimo de crimen odioso. Así como también de los derechos de las mujeres que deben estar supeditados a los derechos del embrión/feto (reconocido en su calidad de persona).

Esta falsa dicotomía –criminal/inocente, a favor o en contra, vida/muerte– ha impedido avanzar en el reconocimiento de la realidad compleja del aborto inducido, de su multicausalidad, y además ha obstaculizado a las mujeres que en algún momento han abortado o se aprestan a hacerlo por razones diversas, que puedan asumir su decisión como un ejercicio de derechos sobre su corporalidad, sobre su reproducción, en definitiva, sobre sus vidas. Por el contrario, a menudo abortan atenazadas por la culpa, la condena social, y por el temor a ser encarceladas o sucumbir en abortos clandestinos e insalubres. Por el contrario, cuando el procedimiento es legal, seguro y realizado en un ambiente acogedor y humanizado, la mujer experimenta sobre todo alivio y tranquilidad.

Es significativo, sin embargo, el hecho de que el aborto inducido es una realidad cotidiana que atraviesa a todos los países, a todas las comunidades y afecta a las mujeres ya sea en cuerpo propio o en el cuerpo de hermanas, amigas, hijas, madres. Desde esta perspectiva, ha estado presente en todas las épocas y regiones, de tal forma que hoy se calcula que ocurren todos los años 41.6 millones de abortos inducidos.

Es importante constatar que en aquellos países donde el aborto está penalizado severamente, las mujeres continúan interrumpiendo sus embarazos con riesgo de sus vidas, con temor a la denuncia y con miedo a ir a la cárcel, lo que pone en evidencia que las leyes punitivas son fracasos legislativos pues no se acatan ni se respetan ni logran cambiar conductas. Es decir, las mujeres que deciden abortan lo más probable es que lo hagan de todas formas, incluso en contextos de alta penalización.

En la sección Temas incluimos diversas miradas sobre el aborto como demanda castigada y estigmatizada, en especial, lo que ocurre en Chile, Brasil, México, Nicaragua y Argentina. Entre todos los pendientes respecto de los derechos de las mujeres, probablemente el aborto libre y seguro es una de las deudas más significativas que no han resueltos las democracias actuales.

Por otra parte, en la sección Enfoques, abordamos un tema de prioridad, relativo al rol de la educación en garantizar los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex.


Índice
Revista 2-2010
Versión completa (1.6 MB)

descargar Descargar documento
Indice
Secciones: Carta de la Coordinación, Noticias, Temas, Enfoques.

descargar Descargar documento
Carta de la Coordinación
Estados laicos, personas libres

descargar Descargar documento
Temas
Aborto: La demanda más castigada
Posicionamientos feministas sobre el aborto en Chile, Gloria Maira, Josefina Hurtado, Paula Santana.
Aborto Terapéutico: demanda mínima para seguir avanzando, Taller del Proyecto RSMLAC/SAAF
Argentina. Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.
Campañas de Mujeres
La moralidad del aborto, Gustavo Ortiz Millán (Tomado de CLAM)
A contramano de los derechos humanos, Télia Negrão

descargar Descargar documento
Noticias
Noticias

Los grupos informan

descargar Descargar documento
Enfoques
Educación para el reconocimiento de derechos de la diversidad:

Entrevista con Gloria Careaga, Co-Secretaria General de ILGA.

Feminismos y experiencias trans. Entrevista con Andrea García Becerra (Tomada de CLAM)


descargar Descargar documento

Fuente: RMSLAC

No hay comentarios: