martes, 19 de octubre de 2010

Soberanía Alimentaria


En ocasión de las celebraciones por el Día de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación compartimos estas reflexiones.
 
El foco de este artículo es recoger analíticamente los debates existentes sobre el principio de Soberanía Alimentaria, en el que ha tenido una participación central el movimiento de mujeres campesinas internacional y latinoamericano, estableciendo un vínculo con el enfoque de derechos de las mujeres y con el desarrollo rural, desde la mirada de la equidad de género.

Como parte del contexto de este análisis están indudablemente las importantes transformaciones de la economía y sociedad rural a partir de los años 80 y las sucesivas crisis interrelacionadas que han tenido efectos devastadores especialmente en las mujeres y en las más pobres y han agudizado las desigualdades sociales y de género -recesión económica global, crisis del cambio climático, crisis del precio de los alimentos, crisis de los sistemas de cuidado-, que introduce un escenario de urgencia para abrir un campo necesario de discusión en torno a procesos de construcción de nuevos modelos de desarrollo, que debieran recoger y nutrirse de las experiencias existentes, valorando las demandas y propuestas del movimiento del que son parte un grupo importante de organizaciones de mujeres campesinas e indígenas de Latinoamérica.

Las organizaciones sociales que acuñaron el término "Soberanía Alimentaria" son claras en señalar que más que un concepto se trata de un principio y ética de vida, que no responde a una definición académica, sino que emerge de un proceso de construcción colectivo, participativo, popular y progresivo, que se ha ido enriqueciendo en sus contenidos como resultado de un conjunto de debates y discusiones políticas iniciadas en el proceso mismo de conformación de la instancia que alberga a las organizaciones campesinas críticas a las actuales políticas agrarias liberalizadoras y de alimentación. Vía Campesina, fundada en 1992 y su instancia latinoamericana, la CLOC constituida en 1994, son las principales organizaciones promotoras de este principio.

En diversos documentos y declaraciones han definido Soberanía Alimentaria como el conjunto de DERECHOS de los pueblos a definir sus propias políticas de agricultura y alimentación, lo que contempla proteger y regular la producción agropecuaria y el comercio agrícola interior para el desarrollo sostenible, proteger los mercados domésticos en contra de las importaciones y limitar el dumping social y económico de productos en los mercados. Se materializa en el derecho a decidir cómo organizar la producción, qué y cómo plantar, y cómo organizar la distribución y consumo de alimentos, de acuerdo a las necesidades de las comunidades, en cantidad y calidad suficientes, priorizando productos locales y variedades criollas (CLOC: 2010: 23 - 25). Para Francisca Rodríguez (ANAMURI) se trata "de un principio, de una ética de vida, de una manera de ver el mundo y construirlo sobre bases de justicia e igualdad".

Vía Campesina es un movimiento social internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, indígenas, campesinos sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas. Es representativo, legítimo y con identidad que vincula las luchas sociales de los cinco continentes. Reúne a 148 organizaciones de 68 países. La CLOC, referente latinoamericano reúne a 52 organizaciones de 20 países. www.viacampesina.cl. Se reconoce que activistas y profesionales de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales han jugado un papel relevante en la promoción de la Soberanía Alimentaria, como National Family Farm Coalition (FIAM), Land Research Action Network, GRAIN y CET-SUR en Chile, por nombrar algunos. En el caso de las organizaciones del movimiento de mujeres y feminista, se destaca la participación de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM).

Por Pamela Caro
Fuente: AWID

No hay comentarios: