miércoles, 24 de noviembre de 2010

Costos y Financiación sobre Género, Igualdad y Paz:...


Diez años después de la adopción de la trascendental Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y seguridad, todavía es incierto el financiamiento que se necesita para su plena implementación. Oficiales gubernamentales, representantes de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado discutieron las tendencias actuales y los desafíos de la inversión en asuntos de mujer paz y seguridad en una reciente reunión celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 27 de octubre.

La falta de financiamiento fue el punto central de la presentación del estudio "Costos y Financiación de la 1325: Examinando los Recursos Necesarios para Implementar las Resoluciones sobre Mujer, Paz y Seguridad en el Ámbito Nacional", comisionadas conjuntamente por la organización no gubernamental CORDAID de Países Bajos y la Red Global de Mujeres Consolidadoras de la Paz (GNWP por sus siglas en inglés), durante la conmemoración del 10o Aniversario de la Resolución 1325 en Nueva York a finales de octubre.

El estudio analiza los recursos disponibles y que se necesitan para implementar la resolución, y también examina el complicado panorama de financiación para los programas de mujer, paz y seguridad, presentando recomendaciones sobre cómo hacer que una asignación de recursos sea eficiente y efectiva.

Reflexionando sobre la importancia del estudio para su situación, los representantes de ONG de países afectados por la guerra como Sierra Leona, Sudán y Filipinas también asistieron a la presentación, que fue auspiciada conjuntamente por la Misión Permanente de Países Bajos ante las Naciones Unidas y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer – UN INSTRAW (Ahora parte de ONU-Mujeres).

Sara Lulo, Directora Ejecutiva del Centro Global Avon para la Mujer y la Justicia explicó que "Avon va más allá de su misión oficial de proveer oportunidad económica a las mujeres en más de 100 países, dándoles la habilidad para comenzar sus propios negocios. A través de las iniciativas filantrópicas de Avon también se han recaudado y donado más de $30 millones a programas globales que trabajan para erradicar la violencia contra la mujer".

Todos los participantes hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la coordinación entre los diferentes actores involucrados en la implementación de la Resolución 1325. "Este estudio es el eslabón perdido en la cadena de conocimiento que se necesita para fortalecer y mejorar los diferentes métodos de costos – y traerlos al contexto de la 1325," declaró Yassine Fall, Directora Ejecutiva de INSTRAW.

Ella señaló que el estudio considera la capacidad como un proceso polifacético, en el que las defensoras de la mujer juegan un papel crucial aunque todas no sean expertas técnicas. También subrayó la necesidad de que las defensoras de la mujer participen en reuniones de donantes y articulen lo necesario para hacer que sus cruciales contribuciones sean implementadas.

Maresa Oosterman, Primera Secretaria de la Sección de Asuntos Económicos y Sociales de la Misión Permanente de Países Bajos indicó que "el estudio presenta un nuevo y distintivo enfoque al tema de la implementación mediante el énfasis en costos, vigilancia y evaluación —todas herramientas poderosas para lograr una ejecución exitosa. Hacer que la 1325 sea parte de las discusiones sobre el presupuesto nacional, la coloca en el centro de la agenda de políticas. Los vínculos se ven más claros. Por ejemplo, cómo la seguridad económica y el empoderamiento sean esenciales para que las mujeres sean menos vulnerables. El interés del sector privado en la estabilidad y, en consecuencia, la posibilidad de que sea socio en la implementación de la 1325 es también un componente crítico de estas discusiones".

CORDAID y GNWP, expresaron su compromiso para proseguir con las discusiones sobre el tema de costos y financiamiento de las iniciativas sobre Mujer, Paz y Seguridad. Las dos organizaciones examinan ahora un proyecto piloto que implementará las recomendaciones del estudio.


Fuente: Instraw

No hay comentarios: