martes, 14 de diciembre de 2010

Difícil de incorporar perspectiva de género en COP-16


El tema de género pasó desapercibido para la mayoría de ministros y presidentes de los países que participaron en la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), lo cual se reflejó en sus respectivos discursos.

Durante toda esta semana de discusiones de alto nivel, representantes de Guyana, República Centroafricana y Kiribati, entre otros, excluyeron de sus mensajes sobre el calentamiento global el tema de género.

Para esas y otras delegaciones, los derechos de las mujeres estuvieron incluidos de manera general en las reivindicaciones que se mencionaron, pero no se abordaron situaciones específicas.

En las propuestas del Banco Mundial o de otras instituciones financieras estuvo ausente el financiamiento con perspectiva de género, tema pendiente para la cumbre ambiental en Sudáfrica en 2011.Sólo las delegaciones de países como Bangladesh, Islandia, Malawi y México asumieron una postura en la que tomaron en cuenta la perspectiva de género.

La delegación mexicana colocó ese enfoque en el tema del financiamiento para el combate al cambio climático, aunque falta conocerse el documento final para determinar los avances en la materia.

Luisa Emilia Reyes Zúñiga, coordinadora del área de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género de la ONG Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, explicó que aún falta mucho por trabajar, sobre todo que se abran espacios para mujeres en la toma de decisiones y que tengan perspectiva de género.

Reyes Zúñiga consideró que es difícil posicionar el tema, toda vez que se negocia un asunto "que es muy técnico, un problema grave ambiental, pero es necesario que la perspectiva de género sea tomada en cuenta para que las políticas y acuerdos tomados tengan éxito en cuanto a equidad y no generen mayor desigualdad", advirtió.

Para la experta, las autoridades mundiales tienen voluntad para tomar en cuenta la perspectiva de género pero desconocen los mecanismos y la manera operativa de cómo pueden hacerlo, por lo que se convierte en otro reto para quienes trabajan en el tema.

Por Patricia Mayorga, corresponsal

Fuente: Cimac Noticias

No hay comentarios: