lunes, 6 de diciembre de 2010

Proponen incorporar diferencias de género a políticas


Las mujeres en muchos países utilizan recursos naturales específicos y acumulan un conocimiento único acerca de estos, es decir que siempre ha estado presente el vínculo entre biodiversidad, género y cambio climático.

Así lo explicó Lorena Aguilar Ravelo, asesora principal en género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), participante del foro internacional "La dimensión de género en el cambio climático y gestión de riesgo de desastres", que se lleva a cabo en el Centro Histórico de esta ciudad. Previo a su conferencia magistral en el foro organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación Heinrich Böll, y las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, entre otros, habló en entrevista con Cimacnoticias sobre los distintos saberes de mujeres y hombres.

La UICN es una red global que contribuye a encontrar soluciones a los urgentes desafíos ambientales, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo y reuniendo a los gobiernos, organizaciones civiles y las Naciones Unidas.

Por ello una línea de trabajo de esta red es apoyar la incorporación del género en estrategias sobre cambio climático pues considera que en la población hay usos diferenciados de los recursos naturales e impactos distintos de los fenómenos naturales.
De acuerdo con Aguilar Ravelo, los saberes de las personas son importantes, pero la forma en que se relacionan en las distintas partes del mundo es diferente. "En muchas partes del mundo los hombres pescan mientras las mujeres procesan el pescado; o bien, los hombres usan la madera de los bosques pero las mujeres usan las plantas", afirmó.Cuando nos enfrentamos a los efectos del cambio climático se observan efectos diferenciados.

En algunas partes del mundo el "poder" de las plantas esta cambiando, lo cual hace que las mujeres les de usos distintos a los acostumbrados."Cuando esto pasa, también cambia el poder de las mujeres, por ejemplo quienes usaban recetas con plantas medicinales para curar gente, ahora han llegado a matar a niñas y niños".

La también autora de diversos libros sobre salud ambiental y políticas públicas explicó que debido al calentamiento global hoy en día hay una mayor concentración de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, lo cual provoca que ciertas plantas produzca químicos más fuertes "pues invierten menos energía para ello".

Para Aguilar Ravelo cosas tan pequeñas como estas, reflejan que hay patrones que afectan a mujeres y hombres de forma distinta, y además, implican una relación entre la perspectiva de género y las discusiones sobre temas referentes al cambio climático.

En cuanto a las soluciones en este tema, la costarricense afirmó que la población en general es fundamental en este proceso; la gente debe entender qué es el cambio climático y los tomadores de decisiones deben hacer que las políticas reflejen las necesidades sociales.

Cuestionada sobre qué sería un éxito para la perspectiva de género en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), Aguilar Ravelo señaló que mantener el tema.

En su opinión, desde hace más de 15 años han estado posicionando la perspectiva de género, por lo que ahora toca mantenerla, pero dijo, también las instituciones y organismos interesados están haciendo un esfuerzo para trabajar a nivel nacional y local para colocar el tema. "Éstos son procesos que van a tomar mucho tiempo, sin embargo las mujeres y hombres de los países más pobres no pueden esperar más, no cuando se ve la cantidad de muertes y de pérdidas ocasionadas por los desastres naturales y por la perdida de biodiversidad".

Finalmente explicó que en este momento es muy importante que los gobiernos diseñen programas, políticas y proyectos que puedan llegar a mujeres y hombres de acuerdo a las diferencias que tienen.

Por Anayeli García Martínez
Fuente: Cimac Noticias

No hay comentarios: