lunes, 13 de diciembre de 2010

Se realizó el Tercer Taller de Formación de la MMM



"Deberíamos conseguir bienestar para las mujeres aquí y ahora, y para nosotras también", con esta afirmación Magdalena Valdivieso, Experta en Economía Feminista y representante de la Red de Mujeres Transformado la Economía en Chile (REMTE), cerró el Tercer Taller de Formación de la Marcha Mundial de las Mujeres-Chile: "Economía desde las Mujeres"; realizado el 8 de diciembre en la Fundación Heinrich Böll.

El taller se inició con un análisis del contexto latinoamericano y chileno, donde se revisaron conceptos como democracia, ciudadanía, estados nacionales, entre otros, y su tradición autoritaria, excluyente y eurocéntrica. Después de la reflexión de los grupos de trabajo, Magdalena explicó el androcentrismo que caracteriza a las dos principales teorías económicas, la neoclásica y marxista, y cómo la ceguera de estas teorías excluye el trabajo que realizan las mujeres en la sociedad.

Luego del almuerzo, se abordó el tema central del taller, la Economía Feminista, cuya principal preocupación es la división sexual del trabajo, desconstrucción de la economía ortodoxa, políticas económicas y sus efectos diferenciados por género, entre otras. Magdalena hizo referencia a dos corrientes de este paradigma económico, la Economía Feminista de la Conciliación, que incorpora todo el trabajo de la reproducción de la sociedad; y la Economía Feminista de la Ruptura que pone en el centro del análisis la sostenibilidad de la vida.

En la ocasión también hubo espacio para conversar sobre algunas "experiencias de sustento y resistencia económica desde las mujeres y las organizaciones"; así como también, para visionar el documental titulado "La semilla de la muerte" que muestra cómo el cultivo de la soya está destruyendo la Amazonía en Brasil, un producto demandado por Europa, principalmente, para alimentar animales destinados al mercado de la carne.

Por Vanessa Naranjo Inostroza
La Ciudad de las Diosas

No hay comentarios: