sábado, 8 de enero de 2011

Faltan políticas exclusivas para las mujeres migrantes


¿Quiénes son las mujeres andinas migrantes? ¿Por qué migran? Éstas son algunas preguntas que la organización "Abriendo Mundos" quiso responder con el estudio: "Mujeres Migrantes Andinas".


De acuerdo con la investigación, a pesar de la creciente "feminización" migratoria, todavía son pocas las experiencias de políticas de apoyo exclusivas hacia las mujeres migrantes. El documento pone el énfasis en mujeres que salieron de cuatro países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) rumbo a España.


Según el estudio, a comienzos del año pasado, el país europeo tenía 128.088 trabajadoras bolivianas, 209.101 colombianas, 161.557 ecuatorianas y 68.634 peruanas.


La mayoría se concentraba en tres comunidades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia. Incluso con el aumento de la migración de mujeres andinas, la investigación revela que el fenómeno todavía está poco estudiado, lo que contribuye a la falta de políticas orientadas hacia esa parte de la población. Basado en esto, el estudio resalta la importancia de tener políticas de apoyo específicas para las mujeres a causa de sus particularidades de género.


La investigación cita, por ejemplo, que las mujeres son más vulnerables a la explotación laboral a causa de las actividades que realizan para otras personas -principalmente cuando no tienen documentos-, y al comercio sexual.


¿Quiénes son las migrantes andinas?


El estudio destaca que las migrantes andinas en la actualidad tienen entre 23 y 35 años, poseen estudios medios completos -muchas hasta con estudio superior o técnico también completo. Sin embargo, a pesar del grado de escolaridad relativamente alto, van generalmente a realizar servicio doméstico familiar y de cuidado, tareas de limpieza, y a trabajar en hoteles, comercio, turismo y prostitución.


A pesar de las diversidades culturales, sociales y económicas, el informe logra presentar aspectos semejantes en la migración de las mujeres andinas.


"Los testimonios dejan entrever en los procesos migratorios de las mujeres patrones similares de violencia y exclusión, y a la vez experiencias que dan cuenta de procesos de autonomía y empoderamiento", destaca el resumen del estudio.


De acuerdo con la investigación, las mujeres actuales no están ahora migrando acompañadas de esposos o compañeros.


Muchas van solas hacia otro país, "como protagonistas de un proyecto familiar" o profesional. "Son las mujeres las que asumen en la práctica concreta aspiraciones de mejores condiciones materiales de vida -como es la vivienda propia o inversiones para instalar un negocio, por ejemplo-, o de cambio de estatus social, expresado generalmente en la educación de hijos e hijas y el deseo de una mejor vida para ellos", señala.


Prueba de ello es que, de acuerdo con el estudio, inclusive con salarios menores, las mujeres envían a los familiares que se quedaron en el país de origen más dinero y con mayor frecuencia que los hombres. Basado en recientes investigaciones, el informe muestra que ellas contribuyen con cerca del 60% de las transferencias efectuadas por migrantes hacia los países de origen y envían aproximadamente el 40% de sus salarios. Mientras que los hombres envían sólo el 14% de sus remuneraciones.




Fuente: Abriendo Mundos - Adital

No hay comentarios: