martes, 4 de enero de 2011

La igualdad también se aprende. Cuestión de educación.


Una de las principales carencias de la educación actual es la deficiente coeducación para la Igualdad, sin cuya práctica niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, con lo que ello conlleva de reproducción de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.


Quizás por eso, nos preguntamos a menudo: ¿Son ellas y ellos más sexistas que la generación que los educa? Si ninguna instancia socializadora -familias, sistema educativo y sociedad mediática- se ocupa de establecer unas enseñanzas y aprendizajes coherentes con la Igualdad, la gente joven no podrá aprenderla. La responsabilidad de coeducar es colectiva e individual a un tiempo.



Con la pedagogía coeducadora que aquí se propone se trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo y el sexismo para entrar por la puerta grande en la era de la Igualdad, beneficio y ventaja social ya indiscutible a nivel internacional, como parte del desarrollo humano sostenible.



Índice:



Prólogo, de Marina Subirats Martori


1. El largo e imparable proceso


2. La herencia de la "mala educación"


3. ¿Hasta dónde hemos llegado?


4. Un camino que debe ensancharse y prolongarse


5. La escuela, lugar preferente para la igualdad


6. Hasta aquí hemos llegado


7. Anexos: Coeducación / Propuestas didácticas para coeducar la convivencia entre iguales / Propuestas didácticas para una pedagogía preventiva de la violencia de género / Propuestas didácticas en pro de la igualdad entre los sexos / Guía para la buena coeducación de niñas y niños / Guía de coeducación


8. Bibliografía y Digitografía.

Por María Elena Simón
Fuente: Educando en Igualdad

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