jueves, 13 de enero de 2011

Rebeca Grynspan: invertir en las mujeres para logra...



¿Por que hay que invertir en igualdad? Porque al mundo le hace falta según Rebeca Grynspan, administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se han hecho cosas pero todavía es necesario invertir en igualdad para lograr el pleno desarrollo de los países.


¿Qué factores marcan el desarrollo de un país?


Este año, a la hora de elaborar el informe anual que mide el índice de desarrollo humano de los países, hemos medido no sólo la renta per cápita, sino las opciones que cada uno tiene para vivir aquella vida que le gustaría. Ese es el paradigma del desarrollo humano y en él influyen otros aspectos como la salud y la educación, no sólo el ingreso económico.


¿Cómo influye la igualdad entre hombres y mujeres en ese índice?


Todos los estudios muestran que invertir en las mujeres y en las niñas, y promover su empoderamiento en la sociedad es uno de los elementos más importantes para lograr los Objetivos del Milenio (OdM) y el desarrollo humano de los países. Las desigualdades impiden que muchos de estos objetivos tan nobles se cumplan. Y no hay ningún país en el mundo donde hombres y mujeres tengamos equidad en todos los frentes.


España está en el puesto 14 en el ránking del informe sobre el índice desarrollo humano en cuanto a igualdad. ¿La supresión del Ministerio de Igualdad influirá en la clasificación de los próximos años?


España está mejor en el índice de igualdad que en el general (puesto 20) y eso es muy importante. Significa que están cerca de la equidad, pero se puede mejorar. Y eso dependerá de si continúan las políticas y el compromiso del Gobierno. Apostamos por que así sea.


Fuente: Mujeres y Cia

No hay comentarios: