viernes, 18 de febrero de 2011

Entrevista con Pauline Sukhai


"...pero ahora que más mujeres reciben educación, estoy segura de que el número de mujeres de alto nivel y calidad para asumir liderazgo en un futuro próximo no va a reducirse. Creo que la calidad de las mujeres que entran en la política aumentará muy pronto".

iKNOW Politics: Empecemos hablando de su carrera en política. Cuando comenzó, ¿qué le inspiró, y qué obstáculos ha encontrado como mujer?

Pauline Sukhai: Mi carrera política comenzó cuando tenía 11 años. Me sentí inspirada por la grave injusticia que enfrentaba en ese momento en mi país el partido de la oposición, que es el partido del que formo parte. Una vez, mientras estaba de viaje, vi a un militante del Partido Progresista Popular [PPP] que era hostigado y golpeado por la policía, y me prometí a una edad muy temprana que trabajaría por hacer algo para corregir eso. Cuando tenía unos doce años, me incorporé a la Organización Progresista Juvenil y más tarde a la Organización Progresista de Mujeres [WPO], que es una amplia organización de mujeres en mi país. En ese momento, no hubo vuelta atrás. Más tarde comencé a participar en el Partido Progresista Popular.

Desde entonces he detentado muchas posiciones diferentes. Habiendo comenzado como militante en el grupo a nivel comunal, he avanzado hasta convertirme en miembro del Comité Central. Hoy soy también miembro del Comité Ejecutivo de mi partido. He ocupado diversos cargos en el gobierno: durante tres años fui secretaria parlamentaria en Asuntos Indígenas, fui también secretaria parlamentaria para el Ministerio de Turismo, y hoy soy ministra de Asuntos Amerindios [desde 2008]. He sido parlamentaria por 18 años ya; en diciembre de 2010 se cumplen 18 años desde que me convertí por primera vez en miembro del Parlamento. Así que ha sido una carrera muy interesante y desafiante. Personalmente, no me afectaron tanto las dificultades inherentes a mi posición, pero entiendo la implicación más amplia de la participación de las mujeres en política, ya que cargan con más responsabilidades.

Creo que las mujeres que se dedican a la política aquí en Guyana han sido capaces de superar algo de eso debido a su determinación y compromiso.

Yo no diría que he tenido obstáculos. Creo que ha sido un reto como mujer que proviene de un pequeño pueblo y que no tuvo educación secundaria, mucho menos educación universitaria. He tenido que trabajar más duro aún, tanto en el ámbito político como en el académico.

He tenido también que equilibrar eso y la familia. Me casé a muy temprana edad, 21 años, y tuve dos hijos. Pero en el plano político, no creo que hubiese muchos obstáculos en mi partido, ya que siempre hemos procurado tener una representación más equitativa de las mujeres en las políticas y la toma de decisiones del partido, antes como oposición e incluso ahora que estamos en el poder. Nuestros líderes y el resto de nosotros en la dirección siempre nos hemos esforzado para asegurar que las mujeres fueran incluidas en los escalafones superiores del partido e incluso en el gobierno.

Y los resultados son tangibles, porque hemos conseguido más de 33% de mujeres en el Parlamento. A nivel del gabinete creo que estamos en alrededor del 34%. Incluso la lista del partido tiene que estar formada en una tercera parte por mujeres, que fue la cuota que el ex presidente Dr. Cheddi Jagan [1992-1997] —ya fallecido— aseguró que se mantuviese.

iKNOW Politics: Usted es una mujer de partido, una mujer que ha desarrollado una carrera dentro del partido. ¿Cuán abiertos son los sistemas de partido en Guyana para las mujeres y las candidatas?

Pauline Sukhai: Puedo hablar por el Partido Progresista Popular, que siempre ha sido abierto y acogedor para las mujeres. De hecho, tenemos una de las más grandes organizaciones políticas de mujeres en el país, que está aliada con mi partido. Eso por sí solo ya lo dice todo sobre la admisión de las mujeres al partido, porque en la medida en que estás en la organización de mujeres o en la organización política (la WPO), automáticamente pasas a las filas del partido. Sin embargo, el sentimiento cultural en Guyana se opone todavía firmemente a que las mujeres ocupen puestos en el más alto nivel. Los lazos familiares pueden incluso impedir eso, lo cual tiene sus raíces en la cultura y la tradición.

iKNOW Politics: ¿Cuáles son los tres objetivos que piensa implementar en su ministerio a fin de promover la participación de las mujeres indígenas en política? ¿Qué estrategias va a utilizar para lograr estos objetivos?

Pauline Sukhai: A nivel político, mi función está más relacionada con el desarrollo, y con el desarrollo viene la política. Pero los mecanismos y estrategias que utilizamos para implementar programas en mi ministerio incluyen mujeres porque somos más abiertos. No podemos sustraer el aspecto político del ministerio, ese es el trabajo del partido. Pero en los programas nacionales que llevamos a cabo, como los planes de desarrollo de las comunidades y el programa de medios de subsistencia, las mujeres son alentadas a participar a nivel de aldea.

Esta participación se deriva no tanto de nuestra intención, sino también de la situación económica de las aldeas. Las mujeres son a veces figuras más permanentes en las aldeas, mientras que sus homólogos masculinos van a buscar empleo en otros sectores. En una comunidad muy rural o aislada, las mujeres son a veces las que se quedan. Por lo tanto, si se trata del programa de medios de subsistencia o de los planes de desarrollo de las comunidades, ellas son las principales impulsoras, formuladoras y diseñadoras.

iKNOW Politics: Las alianzas y redes son muy importantes en política. iKNOW Politics es también una red de redes. ¿Qué papel han desempeñado las alianzas y redes en su carrera política?

Pauline Sukhai: Han desempeñado un papel muy importante. Tenemos una situación muy especial en mi partido. Por ejemplo, en 1992, aunque habíamos considerado que ganaríamos la mayoría de votos en las elecciones presentándonos solos, creamos una alianza con el [Partido] Cívico. Por lo tanto, nuestro partido es ahora Partido Progresista-Cívico Popular, pues tenemos una asociación cívica en nuestro marco político que trabaja junto con nosotros, los políticos. Y ellos han competido con nosotros, junto con nosotros, en asociación con nosotros en las elecciones.

El año que viene habrá elecciones aquí [agosto de 2011] y el debate sobre si se debe ampliar la asociación para incluir organizaciones de la sociedad civil y religiosas es ya un tema constante.

iKNOW Politics: ¿Cuál es el papel de las jóvenes en la política en Guyana? ¿Hay algún movimiento en curso que pida la renovación del liderazgo en el país?

Pauline Sukhai: No es tan deseable. Yo he estado examinando este factor durante un tiempo y he visto que muchas de las mujeres de hoy, que tienen mejores oportunidades y mayor acceso a la educación secundaria y universitaria, están pasando mucho más tiempo en el ámbito académico.

Durante mi generación, las mujeres pasaban mucho tiempo en la escena política, ya que algunas de nosotras no tuvimos la oportunidad de dedicar mucho tiempo a lo académico ni podíamos dedicarlo a educarnos.

Así que nuestra actividad principal giraba en torno a la política, incluso en el nivel de las organizaciones de base, en las comunidades.

Así que creo que está tomando un tiempo, pero ahora que más mujeres reciben educación, estoy segura de que el número de mujeres de alto nivel y calidad para asumir liderazgo en un futuro próximo no va a reducirse. Creo que la calidad de las mujeres que entran en la política aumentará muy pronto.

iKNOW Politics: ¿Qué tipo de sugerencias quisiera dar a las jóvenes dedicadas a la política o a las jóvenes que están interesadas en la política pero que creen que es un escenario muy duro?

Pauline Sukhai: Bueno, una de las primeras cosas que quisiera decir a las jóvenes es que la vida es corta. Cualquier carrera que deseen seguir será difícil, y si es la política, será un campo muy interesante y desafiante. Como mujer, la política sólo exige ser decidida y que una quiera desafiar normas y prácticas existentes para el desarrollo de su pueblo. Cuando eso se impregna en tu sistema, creo que se convierte en la fuerza motriz para cualquier mujer que se dedique a la política, especialmente las jóvenes. Ellas entienden que la construcción de su país y asegurar la democracia para su pueblo requiere sus aportes, y que la política no debe ser vista como una profesión "difícil". Cualquier profesión es difícil. Es lo que uno hace.


Fuente: IKNOW Politics

No hay comentarios: