lunes, 14 de marzo de 2011

Debate sobre Liderazgo y Cuotas en el Parlamento Europeo



Más .

Más protagonismo de la mujer europea reclamaron políticas, empresarias y representantes de las trabajadoras en el Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer.La sede de las Instituciones Europeas en España convocó con al encuentro ´Mujer europea y Liderazgo´, con motivo de la celebración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer.Ignacio Samper, director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España yFrancisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea, dieron la bienvenida a las numerosas personas que asistieron al acto.

El debate, Mujer Europea y Liderazgo, se ha dado al mismo tiempo en los 27 países de la UE. En el caso de Madrid fueron dos Mesas Redondas; la primera, de carácter más político, centrada en debatir sobre las cuotas femeninas: ¿Son necesarias también en el mundo de la empresa? En esta Mesa han participado Laura Seara Sobrado, directora general del Instituto de la Mujer; Maria Irigoyen (S&P) e Iñigo Méndez de Vigo (PPE), europarlamentarios; Inmaculada Álvarez, presidenta de Mujeres Empresarias (OMEGA); Ana Bujaldón Solana, presidenta de FEDEPE; Susana Brunel, del departamento de mujer de CC.OO.; Carmen García, del departamento de la mujer de UGT y Mª Teresa López López, autora del libro "Mujer e Igualdad de Trato". Desde esta Mesa, que ha estado moderada por la periodista Elena Sánchez Caballero, se ha reclamado un mayor protagonismo de la mujer en la Unión Europea, tanto a nivel político como empresarial.

En la segunda Mesa de Debate, empresarias en activo de distintos sectores han explicado sus casos particulares a la hora de emprender. Las ponentes que han participado son: Maria Jesús Pérez, (Centro de Estudios ADAMS), Isabel Llorens(Rusticae), Begoña Zunzunegui (Becara), Grisell Garrido (Prevent), Ana María Escario García-Trevijano (Biolab) y Maria Eugenia Girón (Megadvise). Desde esta mesa, moderada por la periodista Montserrat Domínguez, se ha insistido en la necesidad de conseguir una igualdad real entre hombre y mujer a nivel empresarial.

Datos de interés surgidos de la jornada

  • La renta media de las mujeres de la UE se sitúa un 15% por debajo de la de los hombres. Esta diferencia llega a alcanzar el 25% en el sector privado.
  • Dos tercios de los 63 millones de parados de 25 a 65 años que hay en la UE son mujeres.
  • Una ciudadana de la UE debe trabajar, por término medio, 418 días naturales para ganar lo mismo que un hombre en un año natural.
  • Sólo un 3% de las grandes empresas europeas están dirigidas por una mujer.
  • Un 17% de las mujeres de la UE vive en condiciones de pobreza.
  • Durante la edad adulta, entre el 20 y el 25% de las mujeres de la UE sufre violencia física, y más del 10% son víctimas de violencia sexual.
  • Tras las elecciones europeas de 2009, el 35% de los eurodiputados son mujeres. La cuota de mujeres en el Parlamento Europeo es de diez puntos porcentuales más alto que en los parlamentos nacionales de la UE.
  • Sólo ha habido dos presidentas del Parlamento Europeo que hayan sido mujeres. Seis de los catorce vicepresidentes actuales son mujeres, frente a las cuatro mujeres de la anterior legislatura.
  • La Comisión Eropea está formada por 9 mujeres (33%) y 18 hombres (67%), el mejor equilibrio alcanzado hasta ahora.
  • En el Consejo de la UE, un 84% de las personas que ostentan puestos directivos son hombres, frente al 16% que son mujeres.
Fuente: Mujeres y Cia

No hay comentarios: