jueves, 28 de abril de 2011

Las mujeres beduinas de Israel no tienen acceso a la salud

La tasa de mortalidad infantil en los pueblos musulmanes, incluidas las comunidades de beduinos, es de 11,2 por cada 1.000 nacimientos, en comparación con 2,7 por cada 1.000 nacidos vivos en las comunidades judías

Unas 7.000 familias viven en la aldea beduina de Wadi Naim, uno de los pueblos más grandes no reconocidos de beduinos en el país. Las fronteras del pueblo están en la zona industrial de Ramat Hovav. Muchas familias tienen más de 10 hijos. Unos 30.000 beduinos viven en toda el área, y después de que el organismo de ayuda legal Adalah hizo una petición a la Corte Suprema de Justicia, el tribunal ordenó al Ministerio de Salud abrir una clínica infantil en Wadi Naim cinco años atrás. Sin embargo, desde hace dos años y medio, la clínica permanece cerrada.

La falta de acceso adecuado a la atención prenatal y de atención preventiva a los niños beduinos del Negev puede explicar en parte la tasa de mortalidad infantil en este sector, que es hasta 5 veces superior al promedio nacional y puede estar empeorando. Ahora las familias deben viajar a Segev Shalom, otra aldea beduina, a 15 kilómetros, para el seguimiento y vacunación de sus hijos.

Ataf Abu Rabia, coordinador de Adalah para el sur, dice que, como resultado, muchos niños no están recibiendo las vacunas habituales.

Aunque Clalit, la organización de mantenimiento de la salud abre todos los días en Wadi Naim, "para los niños, debemos viajar y perder un día de trabajo", dice Diab Al Danfiri, de 45 años, de Wadi Naim, quien tiene 19 hijos. "Para algunos es un inconveniente viajar una distancia tan grande con todos los niños y esperar en la fila", dice.

La tasa de mortalidad infantil en los pueblos musulmanes, incluidas las comunidades de beduinos, es de 11,2 por cada 1.000 nacimientos, en comparación con 2,7 por cada 1.000 nacidos vivos en las comunidades judías. Las cifras proceden de la Oficina Central de Estadística relativas al año 2010, cuyos datos se basan en el censo de 2008.

Un reciente informe de los Médicos por los Derechos Humanos indica que las tasas de mortalidad infantil en las comunidades de beduinos pueden estar empeorando. De 2007 a 2009, la tasa de mortalidad infantil en las comunidades musulmanas en el sur, incluidas las comunidades de beduinos, fue de 10,5 por cada 1.000 nacimientos, comparado con el 2 por 1.000 en las comunidades judías en el centro del país. En 2010, la tasa de mortalidad de los bebés beduinos se elevó a 13,6 por 1.000, comparada con 4,1 por 1.000 en las comunidades judías del sur.

La mayor tasa de natalidad entre los beduinos no explica la diferencia. Según la Oficina Central de Estadísticas, según las cifras desde 1997 hasta el 2000, las familias musulmanas (incluidos los beduinos) con ocho o más hijos tenían una tasa de mortalidad de 11,2 por 1.000, que es más del 90% mayor que en las familias judías, con ocho o más hijos, donde la mortalidad es de 5,9 por cada 1.000 nacimientos.

Hay programas de atención prenatal en algunas aldeas beduinas, pero el profesor Arnon Wiznitzer, jefe del departamento de obstetricia y ginecología del Centro Médico Soroka de Beer Sheva, dice que un 12% ciento de las mujeres beduinas que dan a luz en Soroka no ha recibido ninguna atención prenatal. El hecho de que el médico obstetra no tenga idea del tiempo de gestación ni del tamaño del feto aumenta en gran medida el riesgo de complicaciones.

Pero, en los últimos meses, los médicos han ido dando conferencias en los pueblos de Aroer, Kseifa y Hura, incluido el tema de control de la natalidad. El doctor Zoya Razbargier, que es disertante para los pueblos beduinos del hospital Soroka, dice que aproximadamente el 20% de las madres beduinas que dan a luz tienen más de 40 años, y no están enteradas de que a medida que aumenta la edad y los partos son múltiples, se incrementan los riesgos de nacimientos defectuosos, y que "rechazan la prueba del líquido amniótico para asegurarse de que el bebé se está desarrollando adecuadamente".

Según Wasim Abbas, jefe del proyecto de Médicos por los Derechos Humanos para la salud en el sector árabe, el programa del Ministerio de Salud que ha estado vigente para los beduinos del Negev desde 1995, ha tenido un éxito limitado debido a la falta general de infraestructura en la región. "Sin un programa nacional global, la brecha seguirá siendo enorme", dice.

El Ministerio de Salud dice que carecía de personal de enfermería para mantener la clínica abierta en Wadi Naim, y que está trabajando en un paquete de incentivos para alentar a las enfermeras a que trabajen en el Negev. El ministerio dijo que tiene puestos y financiación suficientes, pero no suficientes enfermeras para cubrir las vacantes. Agregó que esperaba volver a abrir la clínica de Wadi Naim tan pronto como sea posible, pero no antes de que hubiera completado las vacantes de enfermeras.

El ministerio también dijo que el 43% de las muertes entre los bebés de hasta un año en la comunidad de los beduinos es el resultado de las condiciones hereditarias y/o defectos de nacimiento, en comparación con el 16% por ciento en la población judía. Otras razones de las mayores tasas de mortalidad infantil incluyen factores como la pobreza, la baja educación y las madres subalimentadas y los "problemas de acceso a la atención médica preventiva en las clínicas de salud infantil y relativamente baja voluntad para someterse a los chequeos recomendados".

El ministerio dijo que el asunto tenía prioridad, y que su director general "ha asignado fondos especiales para la salud de las mujeres embarazadas y los bebés en el sur". Los fondos para este propósito se triplicaron en 2011, dijo el ministerio.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Haaretz
Fuente: Rebelión. Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

No hay comentarios: