domingo, 12 de junio de 2011

INFORME GLOBAL SOBRE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO 31/0...


En su nuevo Informe Global sobre la Igualdad en el Trabajo 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que "las mujeres ganan en promedio entre 70 y 90% menos de lo que ganan los hombres". Pese a que las legislaciones han avanzado en la producción de normas contra la discriminación, uno de los colectivos más afectados es el de los trabajadores migrantes.

"Los tiempos económicos difíciles son un semillero para la discriminación en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. La prueba está en el aumento de las soluciones de carácter populistas", dijo el director general de la OIT, Juan Somavia. "Esto pone en riesgo los logros alcanzados durante varias décadas", se lamentó. El reporte hace un llamado a los gobiernos para que destinen recursos humanos, técnicos y financieros tendientes a mejorar la recopilación de datos a nivel nacional.

Mujeres y migrantes

El informe señaló que están surgiendo nuevas formas de discriminación, mientras que los problemas antiguos, en el mejor de los casos, sólo han sido resueltos de manera parcial. Por caso, aunque en los últimos decenios se han logrado importantes avances en la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo, todavía persisten las diferencias de retribución entre hombres y mujeres.

Si bien se están introduciendo modalidades de trabajo más flexibles en materia de horarios como ejemplo de políticas pensadas para las familias, la discriminación relacionada con el embarazo y la maternidad todavía es un problema común.

También advirtió que el acoso sexual es un problema importante en el lugar de trabajo. Las mujeres más vulnerables al acoso sexual son jóvenes, dependientes económicamente, solteras o divorciadas y migrantes.

"Los trabajadores migrantes enfrentan discriminación generalizada cuando buscan acceder a un empleo e incluso cuando ya lo tienen, como la exclusión de los programas de seguridad social", destaca el informe.

La discriminación es la regla

Los organismos especializados en temas de igualdad han recibido un mayor número de quejas, lo cual demuestra por un lado que la discriminación en el lugar de trabajo está asumiendo formas diversas y, por el otro que la discriminación por múltiples motivos se está convirtiendo en la regla y no en la excepción.

Fuente: Mujeres&Cía

No hay comentarios: