miércoles, 12 de septiembre de 2012

ONU Derechos Humanos- América del Sur lanza iniciativa ¨Pregúntale al ACNUDH¨

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha abierto un nuevo espacio de diálogo con sus seguidores y seguidoras a través de Internet.

Esta iniciativa, llamada "Pregúntale al ACNUDH", permite que los usuarios de Internet formulen preguntas a la Oficina Regional sobre el concepto de derechos humanos y los mecanismos de supervisión de su cumplimiento en el sistema de las Naciones Unidas.

Entre las preguntas recibidas, el equipo del ACNUDH escogerá una por semana, la que será respondida a través de video por uno de los especialistas en derechos humanos de la Oficina Regional.

Ver video y ¡Conoce a nuestros expertos!

 "La idea es que las personas tengan la posibilidad de comunicarse directamente con la oficina y hacer preguntas sobre derechos humanos", explica el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra. "Es importante acercarse a las redes sociales porque son una poderosa herramienta de comunicación. Y por otra parte, hay un desconocimiento sobre el tema de derechos humanos, o se malinterpreta, entonces es importante para nosotros dar el mensaje justo en relación con esos temas", agregó el Representante.

è ¿Qué puedo preguntar?

La Oficina del ACNUDH está recibiendo preguntas que busquen aclarar dudas o profundizar sobre alguno de los derechos humanos consagrados en los instrumentos internacionales.

A su vez, contestará preguntas sobre cómo funciona el sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos, así como los mecanismos que supervisan la aplicación de los principales tratados y el respeto de estos derechos, entre los que se cuentan:

-          El Consejo de Derechos Humanos

-          El Examen Periódico Universal

-          Los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (Relatores Especiales y Grupos de Trabajo)

-          Los órganos creados en virtud de los principales tratados de derechos humanos.

 

Se privilegiarán aquellas preguntas que sean formuladas de manera recurrente.

 

è ¿Quién responde?

Las preguntas escogidas serán respondidas por el equipo que trabaja en derechos humanos en la Oficina Regional, de acuerdo a 5 áreas de especialización:

Amerigo INCALCATERRA, Representante Regional para América del Sur del ACNUDH

-          Contestará preguntas vinculadas con las características y el funcionamiento del sistema de promoción y protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas, y particularmente sobre el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Video Amerigo Incalcaterra.

Humberto HENDERSON, Representante Regional Adjunto del ACNUDH

-          Humberto se referirá a temas como el funcionamiento de los Órganos de tratados y otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, enfatizando en el Consejo de Derechos Humanos y en el Examen Periódico Universal (EPU). Video Humberto Henderson.

Anna BATALLA, coordinadora del área de justicia y seguridad del ACNUDH.

-          Anna contestará dudas sobre los instrumentos internacionales que consagran los derechos civiles y políticos, así como los mecanismos de Naciones Unidas que velan por su respeto. Estos incluyen el estado de derecho y la administración de justicia, el derecho a la vida, a no ser torturado ni maltratado, a la libertad y seguridad personales, los derechos de las personas privadas de libertad, las libertades de asociación, pensamiento y expresión, la participación política, entre otros. Video Anna Batalla.

Gallianne PALAYRET, coordinadora del área de derechos económicos, sociales y culturales y discriminación.

-          Gallianne dará respuesta a preguntas sobre los instrumentos internacionales que consagran los derechos económicos, sociales y culturales y el combate a la pobreza, así como los mecanismos de Naciones Unidas que velan por su respeto. Incluyen el derecho a la salud, la vivienda, la alimentación, el agua, el trabajo, la educación, entre otros. Gallianne también se referirá a la lucha contra la discriminación por sexo, etnia, idioma, religión, opinión, origen nacional, identidad sexual, identidad cultural o cualquier otra condición. Video Gallianne Palayret.

Jennifer ROSS, oficial de prensa e información pública

-          Jennifer explicará dónde buscar y cómo utilizar los mecanismos de información pública con que cuenta el sistema universal de derechos humanos, y particularmente el ACNUDH. A su vez, se referirá a la forma de contactar a los mecanismos, expertos y procedimientos especiales de derechos humanos de Naciones Unidas. Video  Jennifer Ross.

 

è ¿Dónde envío mis preguntas?

Las preguntas están siendo recibidas a través de los siguientes medios:

-          Casilla electrónica: ohchr-santiago@ohchr.org

-          Facebook: www.facebook.com/ONUdh

-          Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

-          en video, a través de Youtube: www.youtube.com/ONUderechos

Te invitamos a participar enviando tus dudas e inquietudes a "Pregúntale al ACNUDH" y a conocer mejor tus derechos. De este modo, tendrás más herramientas para ejercerlos plenamente y defenderlos.

¡Bienvenidos y bienvenidas a la Oficina Regional!

Videos

Representante Regional, Amerigo Incalcaterra, invita a participar de "Pregúntale al ACNUDH"   

Conoce a nuestros expertos:

-          Humberto HENDERSON

-          Anna BATALLA

-          Gallianne PALAYRET

-          Jennifer ROSS

No hay comentarios: