sábado, 25 de enero de 2014

Chile: Estados de la ONU examinan situación de derechos humanos en el país




 

Chile: Estados de la ONU examinan situación de derechos humanos en el país

 

·         Revisión tendrá lugar este martes 28 de enero en Ginebra, Suiza, a las 9:00 hora local (5:00 hora de Chile).

·         El video de la sesión estará disponible en http://webtv.un.org/meetings-events/.

·         Reunión en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.         

·         Anexo: hoja informativa sobre el EPU.

 

SANTIAGO/GINEBRA (23 de enero de 2014) – Este martes 28 de enero, Chile presentará sus avances y desafíos en materia de derechos humanos frente a representaciones de otros Estados miembros de las Naciones Unidas.

 

Esta revisión tendrá lugar en el marco de 18ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), que es un mecanismo de supervisión y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

 

El Examen Periódico Universal es un procedimiento único, en el cual representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, observaciones, reconocimientos y recomendaciones en relación a la situación de los derechos humanos en el país examinado.

 

Chile en el EPU

 

La sesión donde se evaluará la situación de los derechos humanos en Chile tendrá lugar en Ginebra, Suiza. Durante esta, una delegación de alto nivel del Estado chileno entrará en diálogo con los Estados integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU –además de otros Estados interesados-, en relación a tres documentos de base:

 

-      un informe donde el Estado da cuenta de la situación de derechos humanos en Chile;

 

-      *una compilación de las recomendaciones realizadas al país por mecanismos de derechos humanos de la ONU;

 

-      *un resumen de informaciones remitidas por otros actores interesados (sociedad civil, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, etc.).

 

Al respecto, algunos Estados participantes han manifestado con anterioridad a la sesión algunas de las preguntas que realizarán a Chile durante su comparecencia en el EPU.

La revisión de cada Estado es facilitada por un grupo de tres miembros del Consejo, denominadas "troikas", que operan como relatores de la reunión. La troika asignada para el caso de Chile corresponde a Montenegro, Pakistán y Cuba. 

 

Chile se presentó por primera vez ante el grupo de trabajo del EPU el 8 de mayo de 2009, donde más de 50 delegaciones internacionales participaron del diálogo interactivo. Este intercambio dio origen a su primer informe EPU, publicado en junio del mismo año, donde el país recibió más de 70 compromisos en distintos ámbitos de los derechos humanos (dos de las cuales no fueron aceptadas).

 

Se espera que en su segunda revisión, el Estado de Chile responda en relación a estos compromisos adquiridos y presente avances realizados en los últimos cuatro años y medio.

 

El Examen Periódico Universal

 

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El informe final de Chile será adoptado por el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su sesión regular no. 26, entre el 10 y el 27 de junio de 2014.

 

* Informes preparados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

 

FIN

 

Enlace: http://acnudh.org/?p=19655

 

Chile en el EPU – consulte los siguientes documentos:

 

·         Informes previos a la sesión del grupo de trabajo, 2do ciclo EPU (2014): http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/CLSession18.aspx

 

·         Lista de preguntas de los Estados participantes a la delegación de Chile, publicadas por adelantado (en inglés): http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session18/CL/AdvancedquestionstoChile.docx

 

·         Informe de resultado, 1er ciclo EPU (2009): http://acnudh.org/wp-content/uploads/2010/12/A_HRC_12_10_CHL_S.pdf

 

Página de país – Chile: http://acnudh.org/paises/chile/

 

Hoja informativa: "Examen Periódico Universal": http://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/01/Hoja-informativa-EPU-ACNUDH.pdf

 

Para más información o solicitudes de prensa, por favor contactar:

 

En Santiago de Chile a María Jeannette Moya, encargada de prensa de la Oficina Regional del ACNUDH (+562 2210 2970 / moya.consultora@ohchr.org).

 

En Ginebra a Rolando Gómez (+41 22 917 9711 / rgomez@ohchr.org) o Cédric Sapey (+41 22 917 9695, csapey@ohchr.org), oficiales de información pública del ACNUDH.

 

ONU Derechos Humanos, Oficina Regional para América del Sur.

 

Síganos en las redes sociales:

 

Facebook: http://www.facebook.com/onudh

Twitter: http://twitter.com/onu_derechos

YouTube: http://www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos/

 

--

Imagen: UN Photo/Jean-Marc Ferré

 


No hay comentarios: