sábado, 27 de agosto de 2016

Mujeres con discapacidad en la historia




Rastrear la huella que han dejado las mujeres con discapacidad en la historia es una tarea ardua. Durante siglos la historiografía ha ignorado de manera sistemática los importantes aportes que las mujeres han realizado en distintas esferas de la vida. Si acaso de soslayo y exaltando exageradamente las virtudes excepcionales de aquellas que no fueron olvidadas, las mujeres han pasado por las páginas de los libros de historia, y aún hoy por los registros digitales, casi sin hacer ruido.


Los manuales empleados para enseñar historia a muchas generaciones, a lo sumo, han mostrado un perfil de mujeres cercano a la santidad y la sumisión, características idóneas para defender altos valores religiosos o patrióticos. Así, figuras como Juana de Arco, Agustina de Aragón o Santa Teresa de Jesús han ilustrado los textos que han abierto las puertas al conocimiento del pasado y han servido eficazmente para interpretar el presente. Además se han ensalzado aquellas contribuciones realizadas por mujeres que han observado un comportamiento que no era el que cabría esperar de ellas en un contexto de clara subordinación de las mujeres. De esta manera, se ha prestado una especial atención a mujeres emuladoras de patrones tradicionalmente masculinos, sin que, eso sí, en última instancia, llegaran a perder "la feminidad que de forma esencial las caracterizaba".


En esta clave es fácil entender que se haya asumido acríticamente el papel pasivo de las mujeres en la sociedad, ya que solo de forma excepcional, han osado a protagonizar algún capítulo digno de mención en la historia. Y esto no ha sido más que un fruto más, entre otros muchos, del peso del patriarcado en las ciencias sociales y en el mundo del conocimiento en general.


En los últimos años este déficit se ha ido solventando gracias al esfuerzo realizado por grupos, fundamentalmente feministas, que han denunciado este "olvido", MUJERES CON DISCAPACIDAD EN LA HISTORIA 7 MUJERES CON DISCAPACIDAD EN LA HISTORIA 8 impulsando investigaciones, muchas dirigidas también por mujeres, acerca de otras mujeres del pasado, lo que ha permitido descubrir y profundizar acerca de la realidad histórica en distintos periodos utilizando otro punto de vista hasta ahora obviado.


Si esto ha sido así para el conjunto de las mujeres es fácil entender cómo apenas existen registros que permitan conocer qué aportaron las mujeres con discapacidad. Con este trabajo no se trata de construir un conocimiento del pasado a partir de la características personales de sus protagonistas, sino de develar, con un claro sentido estratégico, que esas minorías invisibles en las páginas de los libros también forman parte activa de nuestras sociedades y han contribuido desde siempre y de manera significativa a la colectividad. Y ese es el objetivo último que aquí se persigue.


Siguiendo esta línea, en este documento se recogen breves biografías de diez mujeres con algún tipo de discapacidad que destacaron en alguna esfera concreta, dando cuenta de las especiales dificultades que, por razón de género y discapacidad, tuvieron que enfrentar, así como la dimensión enriquecedora que esta realidad imprimió a sus vidas y obras. Las mujeres cuyas vidas se reflejan aquí pertenecen a la historia reciente.


La fecha de nacimiento de la más antigua, Ana de Mendoza, data de 1540, hasta llegar a las contemporáneas, como son las artistas plásticas Ángela de la Cruz y Alison Lapper nacidas las dos en la década de los sesenta del siglo XX.

Las esferas en las que destacaron son asimismo muy diversas. Desde la literatura, a la fotografía, pasando por la pintura o la política, estas once mujeres nos ofrecen un retrato de su época donde la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y la superación de prejuicios en torno a la discapacidad son la tónica dominante.


Para finalizar huelga señalar que las mujeres cuyas vidas se reflejan en estas páginas son solamente una pincelada de un piélago de mujeres que gozan de igual mérito y que podrían haber sido incluidas.


Biografías:

  • Ana de Mendoza y de la Cerda
  •  Rosario Acuña y Villanueva
  • Anne Sullivan y Hellen Keller
  •  María de la O Lejárraga María Blanchard
  • Virginia Woolf
  • Frida Kahlo
  •  Jane Bowles
  • Ángela de la Cruz
  • Alison Lapper



No hay comentarios: