martes, 23 de junio de 2009

CON LAS COMUNIDADES NATIVAS DE LA AMAZONIA PERUANA:...

A la comunidad Latinoamericana

Nuestros pueblos amazónicos hoy están de duelo, pero además con mucha indignación por todo lo acontecido la primera semana de Junio. Se ha violentado y masacrado a toda una comunidad del Pueblo Indígena Awajun de la Selva Peruana que ocupa, como parte de las costumbres ancestrales que tienen nuestros pueblos de la amazonía, tierras en las zonas de Bagua, Corral Quemado y Curva del Diablo. Represión que habría cobrado mas de 50 victimas entre ellos el Presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui Sr. Santiago Manuim Valera y muchos otros desaparecidos, paradójicamente el 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

¿Quien en estos momentos más que los pueblos indígenas de nuestra Amazonía que se vienen movilizando por la defensa de nuestros recursos naturales y biodiversidad y sus territorios? para evitar así una explotación irracional y el ingreso de empresas extranjeras sin regulaciones claras, que vendrían a dañar mas el medio ambiente y saquear nuestros recursos, con lo que se consolidaría la transnacionalización de nuestra economía, en alusión clara al pacto entreguista del Tratado de Libre Comercio.

Una vez mas asistimos al acto genocida que comete Alan García, sin importarle el reclamo justo de estas comunidades de hacer respetar sus derechos al desconocer el gobierno el Convenio 169 de la OIT que establece la consulta previa para las decisiones respecto a sus necesidades y requerimientos ; y así, sellar sus acuerdos con el imperio a través del Tratado de Libre Comercio: someter a las tribus amazónicas a Reservas, vender las tierras o entregarlas en concesión perpetua, para que así –según dicen los servidores del TLC- "recuperar el territorio que es de los "27 millones de peruanos", como si realmente algo fuera nuestro. El Perú es un país con biodiversidad étnica y cultural, tal vez uno de los pocos donde aún los pueblos nativos conviven sin perder su identidad. Pero ahora, los tratan de "no formar parte de los 27 millones de peruanos", de "eco terroristas", y de que cosas mas para justificar así el genocidio de una etnia.

Este hecho reafirma la incapacidad del Gobierno de García para resolver los problemas de manera oportuna y pacifica, contando además con la complicidad de congresistas entreguistas y de otros cobardes y timoratos, que no son capaces de detener tan cobarde crimen de lesa humanidad.

García hace gala de un doble discurso ante la opinión pública internacional y entes de cooperación, promoviendo eventos técnicos y cumbres mundiales como APEC, ALC-UE interesados en promover estilos de vida sostenibles, mientras internamente asesinan a peruanos y peruanas, por defender su territorio con dignidad y soberanía, criminalizando la protesta social.

Frente a los acontecimientos dados, nosotras y nosotros, integrantes de la Agrupación de Mujeres Inmigrantes en Chile "WARMIPURA", nos aunamos a las denuncias hechas desde el Perú por las diferentes organizaciones populares e institucionales, y condenamos estos actos perpetrados contra el pueblo nativo, soberano de vivir en el territorio que han habitado desde siglos, y llamamos a todas las organizaciones e instituciones hermanas a adherirse para detener todo tipo de atentados que los gobiernos pro neoliberalismo ejecutan, sin importarles la vida de las personas, ni la protección de nuestros recursos.

Demandamos que Alan García sea investigado y juzgado por estos hechos así como la renuncia inmediata de su Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simons.


ALTO A LA MATANZA DE NATIVOS Y NATIVAS EN LA SELVA PERUANA
NO AL GENOCIDIO Y A LA IMPUNIDADDEL GOBIERNO APRISTA DE ALAN GARCIA


Warmipura mujeresinmigrantes.ec@hotmail.com

[http://www.reddesalud.org/espanol/datos/ftp/Warmipura.htm]

--
Publicado por La Ciudad de las Diosas para La Ciudad de las Diosas .

No hay comentarios: