lunes, 6 de julio de 2009

¿Cómo afecta la pobreza a las mujeres? Primer Observatorio de Género y Pobreza


La pobreza hace estragos en la vida de las mujeres:

En las familias pobres de Argentina la jornada laboral dentro del hogar insume a las mujeres más de 9 horas.

El número de mujeres pobres es superior al de varones y en la última década la tendencia tiende a acentuarse.

La tasa de desocupación en jefas de hogar es de 12,6 por ciento y en jefes de hogar de 8,7 por ciento.

Un 70 por ciento de los beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar son mujeres. De esos jefes y jefas, cuando crece la economía, los que consiguen trabajo son en un 80 por ciento varones

La mortalidad materna es de 306 casos por año y el porcentaje de fallecimientos por embarazos terminados en aborto ronda el 24,2 por ciento, afectando principalmente a las mujeres de escasos recursos.

En 2008 murió una mujer cada tres días por esta práctica clandestina.

Menos del 30 por ciento ocupa puestos de jerarquía y la brecha salarial continúa siendo significativa.

Estos son algunos de los resultados que aportan las investigaciones "puestas en valor" por el Observatorio de Género y Pobreza, una institución que nació para cambiar esas realidades, haciéndolas visibles e incidiendo en la agenda pública y en la conciencia de la ciudadanía.

Impulsado por la Asociación Civil Nueva Ciudadanía, el Observatorio de Género y Pobreza comenzó a funcionar formalmente en abril, a través de un importante encuentro que reunió a investigadores de todo el país y decisores de políticas públicas. Se organizaron mesas de trabajo, donde intercambiaron diagnósticos sobre los problemas que afectan a las mujeres en situación de pobreza y compartieron nuevas iniciativas que ahora cuentan con este nuevo espacio.

La directora del Observatorio de Género y Pobreza Virginia Franganillo y el grupo de especialistas que participa en este proyecto están convencidos de que el enfoque de género es una poderosa herramienta para combatir la pobreza.

Esta perspectiva delineó el extenso relevamiento que se hizo en todo el territorio para armar la agenda de colaboradores permanentes y unas 27 instituciones de diferentes ámbitos (universidades nacionales, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y también organismos del Estado) ya forman parte de esa cartera.

  • Sobre el Observatorio de Género y Pobreza: Este espacio se planificó en base a otras experiencias de la región, sobre todo en México. Al igual que en ese país, en Argentina esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Desarrolla la convocatoria "Primer Concurso de Incentivos a la Investigación sobre Género y Pobreza", para asegurar la realización de nuevas investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre género y pobreza. Asimismo impulsa la creación redes entre organizaciones no gubernamentales especializadas en pobreza y aquellas dedicadas al género.www.generoypobreza.org.ar
  • Sobre Virginia Franganillo: Es socióloga y experta en Estudios de la Mujer. Participó activamente en la creación del Consejo Nacional de la Mujer y en la sanción de Ley de Cupos. Dirigió la Red de Oficinas de Gobierno de la Mujer en América Latina para el Cono Sur. Actualmente integra diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, feministas y de administración pública.
  • Gacetilla sobre el primer Observatorio de Género y Pobreza: http://docs.google.com/Doc?id=dggvxhqd_6463kp4nvc3&hl=es

Fuente: Observatorio de Género y Pobreza

La Ciudad de las Diosas

No hay comentarios: