domingo, 5 de julio de 2009

Mujeres frente al G-8


La crisis económica amenaza los logros en la lucha contra la pobreza. Los estados más ricos han gastado miles de millones de euros en evitar que sus bancos se desplomen, mientras en los más desfavorecidos sigue aumentando el número de hambrientos. Si no se toman medidas, este año habrá 90 millones más.

Ante esta situación, un grupo de destacadas activistas ha decidido pedir cuentas al G-8. Son ocho mujeres de distintas partes del mundo, reunidas bajo el nombre de 'Women 8' (W8) . Quieren exigir a los líderes mundiales que cumplan con sus compromisos de ayuda al desarrollo, en la próxima reunión que mantendrán en Italia en julio. Entre ellos, el de destinar a este fin el 0,7% de su PIB.

Esta iniciativa, promovida por Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha unido a mujeres de India, Georgia, Bangladesh, Malí, Tailandia, Filipinas, Malawi y Nicaragua, reconocidas dirigentes de movimientos sociales en sus propios países.

Elba Rivera, la representante de América Latina, ha viajado a España para pedir al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que sea la voz del desarrollo en la cumbre de Italia. Este martes se reunirá con la vicepresidenta primera del Gobierno, M.ª Teresa Fernández de la Vega, para instarle a que el Gobierno mantenga sus promesas e incremente su ayuda. "Sabemos lo que están sufriendo por la crisis, pero nosotros sufrimos mucho más. No es lo mismo ser un parado aquí que en un país pobre", señala.

Esta nicaragüense sabe de lo que habla. Su vida es todo un ejemplo de superación y tenacidad. Nacida en un enclave en medio de la selva, que su familia ayudó a construir de la nada, aprendió a leer y a escribir a los 16 años, gracias a un programa de alfabetización que llegó hasta su población. Hoy es máster en Educación y Ciencias Políticas por la Universidad Alemana de Tübingen, dirige una escuela Montessori comunitaria, es representante de la Campaña Mundial por la Educación en su país y lidera un movimiento de campesinos.

Artículo Integro

Por Marta Arroyo

No hay comentarios: