lunes, 13 de julio de 2009

Día de la Población 2009 -- UNFPA Combatir la Pobreza "Educar a las Niñas"


Nadie sabe todavía cuál será la escala de la actual crisis económica mundial. Lo que sí sabemos es que las mujeres y los niños de los países en desarrollo sufrirán la mayor parte del impacto. Lo que comenzó como crisis financiera en los países ricos ahora se está profundizando y transformando en una crisis económica mundial que está afectando gravemente a los países en desarrollo. Ya está obstaculizando el progreso hacia la reducción de la pobreza.

Las respuestas en materia de políticas basadas en los papeles de las mujeres como agentes económicos pueden lograr mucho para mitigar los efectos de la crisis sobre el desarrollo, especialmente porque son las mujeres, más que los hombres, quienes invierten sus ingresos mayormente en la salud y la educación de sus hijos. Es preciso efectuar inversiones en salud pública, educación, cuidado de los niños y otros servicios sociales. Así se mitiga el impacto de la crisis sobre toda la familia y se eleva la productividad, lo cual conduce a una economía más saludable.

Proteger los adelantos ya logrados

Las inversiones en educación y salud para las mujeres y las niñas se han vinculado a los aumentos en la productividad, el rendimiento agrícola y el ingreso nacional, todos los cuales contribuyen al logro de los ODM. Las inversiones realizadas por los gobiernos de todo el mundo han elevado las tasas de matriculación escolar, reducido la discrepancia de género en la educación, acercado medicamentos que salvan vidas a las personas que viven con el SIDA, ampliado la prevención del VIH, distribuido mosquiteros impregnados con insecticidas para prevenir el paludismo y mejorado la salud infantil gracias a la inmunización.

[http://www.unfpa.org/wpd/2009/sp/index.html]
World Population Day 2009 -- UNFPA

La Ciudad de las Diosas

No hay comentarios: