viernes, 17 de julio de 2009

Estudio interdisciplinario sobre migración en suroeste de República Dominicana


En el nuevo estudio "Efectos de la migración internacional en las comunidades de origen del suroeste de la República Dominicana," cinco investigadores españoles describen la migración de manera interdisciplinaria, en un contexto histórico, geográfico, social y económico, considerando la perspectiva de desarrollo y de género.

El acto de presentación de la obra se llevó a cabo en la Oficina del Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA), el jueves 09 de julio de 2009, en el cual dos de los autores, el Dr. Luis Escolano y la Dra. Teresa Cañedo, debatieron sobre el tema, conjuntamente con especialistas nacionales en ciencias sociales, entre los/as cuales expertos y expertas en migración y género.

En el Valle de Neiba, a partir de mediados de los años ochenta, se inició un proceso de emigración masiva, dirigido fundamentalmente hacia España. En el caso del núcleo Vicente Noble 31.3 por ciento de los pobladores recibían remesas según el censo del 2002. En el 2006, una profesora de la localidad encontró que 35.1 por ciento de los estudiantes en su centro de educación secundaria tenía su madre y/o padre en España.

Dr. Luis Escolano, historiador en la universidad Complutense de Madrid, enfatizó que la región sureste tiene una larga historia de inmigración, tanto nacional y criolla, como internacional con la llegada de personas desde países como Japón, España, Italia, los países árabes, Hungría y Haití. Estos grupos han desarrollado la actividad económica de la región y han contribuido al establecimiento de las instituciones en la zona.

Teresa Cañedo-Argüelles, historiadora de da universidad de Alcalá, afirmó que la migración tiene un gran impacto sobre la construcción de la identidad de la población migrante y de las personas que se quedan en el país de origen.

Codesarrollo - concepto elástico

Los expertos y las expertas debatieron el tema del codesarrollo, un concepto bastante "elástico" con diferentes definiciones y estuvieron de acuerdo sobre el hecho de que las remesas no pueden ser el punto central de las políticas de desarrollo. Si bien observan que las remesas alivian el nivel de pobreza, éstas no son ninguna "panacea" ya que crean muchos otros efectos como la dependencia de los hogares con respecto a una fuente de ingreso muy frágil, y una mayor desigualdad dentre de la comunidad entre quienes reciben o no remesas.

"Ha cambiado el papel que juegan las mujeres, los valores. Pero no se puede decir si a largo plazo es por bien o por mal. No sabemos si la cultura de las remesas tiene sostenibilidad. Los hijos de los migrantes no tienen los mismos lazos con su país de origen y no ven la importancia de las remesas. El codesarrollo necesita coordinación de actores en países de destino y de origen. El desarrollo no se trata de si las familias que reciben remesas pueden construir una casa de bloques o comprarse una 'yipeta'. Se necesita respuestas políticas," afirmó Teresa Cañedo.

El antropólogo, José Guerrero, enfatizó que este estudio sobre "el enigma del suroeste" tendría aún más importancia más adelante, cuando los niños y las niñas que ahora crecen sin sus padres sean mayores. "Estas son realidades que van a afectar nuestro futuro," dijo.

Familias "matrifocales"

El estudio muestra que la migración, fundamentalmente femenina, ha contribuido al aumento de la proporción de hogares encabezados por mujeres. La nuevas instituciones domesticas han sido asociadas a la ruptura de la familia, y percibidas como aberrantes, pero el estudio concluye que constituyen tan solo una forma distinta de organizar la unidad familiar. Muchas mujeres se han convertido en actrices económicas importantes, y contribuyen a un cambio social.

La antropóloga Fatima Portorreal profundizó el tema de modelos de familias existentes en República Dominicana y en particular el modelo "matrifocal" que si bien existe en estas zonas, se debe a factores históricos y culturales muy antiguos, así como a un tipo particular de propiedad de la tierra. Puntualizó también que no se puede relacionar la matrifocalidad con el empoderamiento de las mujeres ya que si se analiza detenidamente puede aparecer un papel predominante del hombre como representante de la familia. Finalmente, explicó que los cambios ocurridos en el campo en los años 80 han influido sobre la emigración de las mujeres.

"En los años 50 y 60, antes de que se introdujera el proceso de la revolución verde, el campo funcionaba sobre un modelo de conuco con sistemas de crianza de ganado extensivos en la zona del bosque y por lo tanto la mujer tenía un trabajo fundamental. La expulsión de las mujeres hacia afuera está vinculada con la pérdida de propiedad y la introducción de elementos nuevos dentro de la agricultura. Estos dos factores cambiaron los patrones de trabajo en la estructura rural."

Carlos Hernández Soto, antropólogo en la UASD, dijo que las mujeres migrantes son las mujeres que tomaron la iniciativa de migrar por los bajos salarios y el desempleo en el país que tenía como resultado que los hombres se erosionaban en su papel de proveedores.

"Las mujeres se están empoderando. También sube la cantidad de mujeres en el mercado laboral del país y en las universidades. La matrifocalidad de las familias, descrito en el libro, no está sólo presente en Vicente Noble. Hay una dualidad en el sentido de que el hogar está percibido como "la familia nuclear", pero hoy en día la mayoría de las familias están encabezados por mujeres. Se critica a las mujeres por los niños descuidados, pero esto es una estructura alternativa, y no sólo en teoría, pero en la realidad."

Pánico moral sobre desestructuración de familia

Denise Paiewonsky, socióloga y una de las autoras del estudio de UN-INSTRAW "Género, Remesas y Desarrollo: El Caso de las Mujeres Migrantes de Vicente Noble, República Dominicana," comentó que el caso de la migración femenina en el suroeste empezó en el contexto de las cadenas globales de cuidado, en este caso hacia España, donde la entrada de las mujeres al mercado laboral y la falta de provisión de dichos cuidados de parte del Estado han creado oportunidades de trabajo para muejres extranjeras. El impacto de empoderamiento de las mujeres cuando ellas son quienes migran por trabajo es mucho mayor que cuando migran para reagruparse con sus esposos, recalcó.

"Las mujeres migrantes muchas veces son criticadas por desestructurar la familia. Pero si hay una tradición de décadas de mujeres campesinas migrando a los pueblos y ciudades a trabajar como domésticas, ¿porque eso nunca produjo estos pánicos morales de la migración internacional? En la migración nacional también han dejado sus niños con los abuelos. Pero nunca ganaron tanto como para cambiar las relaciones de poder.¿Será que el pánico moral sólo surge cuando las mujeres migrantes internacionales envían cantidades grandes de Euros y cuando pueden construir casas de dos plazas? No hay evidencia empírica de esto, pero lo pongo en la mesa para futuras investigaciones.

En el libro, los autores proponen, para lograr mayor efectividad de las iniciativas de codesarrollo, que los "actores foráneos conozcan mejor las formas de organización social y los códigos culturales existentes en el suroeste. Comprender como funcionan los hogares matrifocales permite matizar el discurso dominante que culpabiliza las mujeres migrantes de la disolución de la familia tradicional dominicana, y percibir a éstas como actrices de cambio."

La obra termina con propuestas para vincular la migración a un desarrollo sostenible, en tres ábitos que son el codesarrollo, la planificación urbana, y las actividades económicas. El intercambio puso en evidencia la necesidad de desarrollar políticas de codesarrollo, que pasan por un protagonismo efectivo de los actores locales, la revitalización del tejido asociativo, con asociaciones en la comunidad de origen y en el exterior, la gestión de la diáspora y sobre todo, por un actitud activa y reivindicativa de la población dominicana sobre su propio desarrollo.


Fuente: Instraw
[http://www.un-instraw.org/es/media-centre/e-news/estudio-interdisciplinario-sobre-migracion-en-suroeste-de-republica-domin.html]

No hay comentarios: