martes, 8 de septiembre de 2009

Nueva publicación sobre temas clave para la partición



En diez cuadernillos se presenta una narración histórica coherente sobre la participación política de las mujeres en América Latina y se evalúa la situación de la mujer al comparar "lo legal" con "lo real" y los objetivos propuestos con los logros alcanzados en temas como las leyes de cuota y las políticas públicas.

Partidos políticos, TICs, marcos legales, usos y costumbres, sistemas electorales y la descentralización son solo algunos de los diez aspectos clave de la participación política de las mujeres en América Latina, que UN-INSTRAW y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentan a través de una serie de cuadernillos titulada "Mujeres, poder y democracia: conceptos clave."


La publicación ofrece pistas respecto al camino estratégico a seguir en lo referente a estos temas para lograr una participación igualitaria de mujeres en el continente.

 

Los cuadernillos desarrollan conceptos básicos y complejos con claridad y sencillez y están dirigidos a un público amplio de hombres y mujeres políticas, funcionarios de los gobiernos locales, miembros de los partidos políticos, los medios de comunicación y la academia. "Nuestra intención con esta serie de cuadernillos es ofrecer materiales didácticos e informativos que apoyen talleres de sensibilización y cursos sobre género, gobernabilidad y participación política. Nos interesa llegar a mujeres y hombres de diferentes etnias involucrados con sectores clave para la participación política de las mujeres y también a aquellas personas que se acercan por primera vez al tema," explica Yolanda Solana, Coordinadora del proyecto "Fortalecimiento de la gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local."La serie hace parte de las publicaciones del proyecto de investigación aplicada y fortalecimiento de capacidades y responde a la necesidad de contar con mayor información sobre los marcos legales y la estructura institucional actual en materia de equidad de género en América Latina, aspectos que fueron identificados como clave por los y las entrevistadas para las investigaciones del proyecto.


La publicación fue validada por un grupo de concejalas, funcionarias municipales y lideras de organizaciones de base, al que los autores presentaron con el fin de determinar su pertinencia y de ajustar su contenido y tono a las expectativas del grupo meta.


El encuentro entre autores y usuarios potenciales se realizó en la Paz, Bolivia, en diciembre del 2008. Los trabajos de investigadoras y expertas en el tema y de instituciones que han jugado un papel definitivo en la defensa de los derechos de las mujeres fueron utilizados como fuentes de información secundaria para la elaboración de los cuadernillos.
Fuente: Instraw

No hay comentarios: