martes, 17 de noviembre de 2009

Instraw organiza Diálogo Virtual sobre empoderamiento


El Tercer Diálogo Virtual busca recoger más información sobre la situación actual de la capacitación en género para el liderazgo y la participación política y ofrece una plataforma a especialistas e investigadores en este tema para intercambiar experiencias y sintetizar los principales logros, desafíos y lecciones aprendidas. Este Diálogo Virtual se desarrollará en inglés y en español.

Según un estudio de UN INSTRAW del año 2007, en la última década la representación de las mujeres en América Latina ha crecido en promedio de 9% a 14% en cargos ministeriales, y de 5% a 13% en el senado y de 8% a 15% en las cámaras bajas. Al mismo tiempo, este incremento en la participación y representación ha visto también un proceso paralelo de pérdida de credibilidad de los sistemas de participación política tradicionales, que ha sido ocupado en parte por los movimientos sociales, entre los que se incluye el movimiento de mujeres. En esta nueva ola democrática, las mujeres han surgido como votantes con decisión política, como líderes políticas y coordinadoras de movimientos de base.

Aún así, se observa todavía una importante desigualdad en la participación y especialmente, en la representación política de las mujeres a nivel global. Las mujeres no están todavía representadas adecuadamente en la toma de decisiones y en posiciones de liderazgo en el campo de la economía, las finanzas y las instituciones políticas y así como tampoco en las organizaciones de la sociedad civil.

En diferentes regiones, los contextos relacionados con dictaduras autoritarias y conflictos internos con altas tasas de pobreza y marginalización han visto el crecimiento de la participación y representación política de las mujeres tanto a nivel local como nacional, promoviendo cambios graduales en la representación social de los roles femeninos.

Un diagnóstico desarrollado por UN INSTRAW en 2006, señala las necesidades en fortalecimiento de las capacidades en género para la capacitación política y empoderamiento de las mujeres en la región Latinoamericana. Entre las recomendaciones se encuentra el uso del fortalecimiento de las capacidades para el empoderamiento de las mujeres, analizando la interrelación entre información, conocimiento y poder. El fortalecimiento de las capacidades para la participación política de las mujeres debe articular y abordar las expectativas de los diferentes actores involucrados, incluyendo los mecanismos de género, la sociedad civil y las organizaciones de mujeres. El estudio también concluye que existe la necesidad de acceder a métodos y metodologías para la acción: programación, evaluación, gestión, comunicación, incidencia y articulación.

Temas e interrogantes vinculados al fortalecimiento de capacidades para el liderazgo y participación política de las mujeres a abordarse en el diálogo son:


1. Estimular a las mujeres a participar y ocupar posiciones de liderazgo
2. Liderazgo – todavía un tema masculino?
3. Cuotas – ventajas y desventajas?
4. Metodologías, recursos y experiencias para el fortalecimiento de capacidades en género para la participación política y el liderazgo de la mujer.

  • Participe y siga el diálogo virtual aquí







Fuente: UN-INSTRAW

No hay comentarios: