martes, 17 de noviembre de 2009

SOLIDARIDAD CON ACTIVISTAS SINDICALES EN TURQUIA EN VISPERAS DE SU JUICIO


31 sindicalistas van a juicio en la ciudad de Izmir, Turquía, 19 y 20 de noviembre y la Confederación, federación y sindicatos involucrados denuncian esto como una represión de los derechos sindicales para los servidores civiles (maestras y maestros, en su mayoría) y un esfuerzo para criminalizarlos. Entre ellos están 10 mujeres y 12 hombres que están en la cárcel esperando por el juicio.

Cuatro de las mujeres esperando el juicio son miembras de la Marcha Mundial de las Mujeres: Elif Akgul, ex secretaria de mujeres del Sindicato de los Profesores, e Yuskel Mutlu, profesora jubilada, integrante de la Asociación de Derechos Humanos y de la Asamblea Turca por la Paz; Songul Morsumbul, Songul Morsumbul, Secretaria de Mujeres de la KESK (Confederación de los sindicatos de los Empleados Públicos de Turquía) y Gulcin Isbert, miembra de Egitim-Sen, el sindicato de maestros. Muchas de las otras mujeres detenidas son líderes de secretarias de mujeres, preocupadas especialmente con los derechos de las mujeres. Estos sindicatos estuvieron presentes en todos los Foros Sociales Europeos en los últimos 8 años, y por lo tanto tenemos interés en proteger su libertad de actividad con la solidaridad feminista internacional y sindical, especialmente porque el Foro Social Europeo va a suceder en Estambul, en julio del 2010.

Este es el primer juicio pasado el arresto de 34 sindicalistas en el 28 de mayo de 2009, y del detenimiento de muchas y muchos de ellos hasta ahora, en contravención a todas las leyes del Estado Turco y de las convenciones internacional relevante ratificadas por Turquía. En el 9 de junio, la Marcha Mundial de las Mujeres sacó una declaración de solidaridad, mientras muchos sindicatos y movimientos sociales en Europa hicieron lo mismo.

En la reunión de la Coordinación Europea que sucedió del 23 al 25 de Octubre en Thessaloniki, Grecia, nosotras las delegadas tomamos la decisión de aumentar nuestra solidaridad en respecto a los valores de nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad: igualdad, libertad, solidaridad, justicia, paz…

Libertad, Afirmación 2:
Cada persona goza de libertades individuales y colectivas que garantizan su dignidad, en particular: libertad de pensamiento, de conciencia, de creencia, de religión, de expresión, de opinión; de asociación, de reunión, de sindicalizarse, de manifestarse…

Justicia, Afirmación 1:
Todas las personas, independientemente de su país de origen, de su nacionalidad y de su lugar de residencia, son consideradas ciudadanas y ciudadanos con plenitud de goce y ejercicio de sus derechos humanos (derechos sociales, económicos, políticos, civiles, culturales, sexuales, reproductivos, medioambientales) de una manera igualitaria, equitativa y verdaderamente democrática.

Justicia, Afirmación 4:
Se instaura un sistema judicial accesible, igualitario, eficaz e independiente.

Solidaridad, Afirmación 2:
Todos los seres humanos son interdependientes y comparten el deber y la voluntad de vivir juntos, de construir una sociedad generosa, justa e igualitaria, basada en los derechos humanos, exenta de opresión, de exclusiones, de discriminaciones, de intolerancia y de violencias.

Paz, Afirmación 3:
Se excluyen todas las formas de dominación, de explotación y de exclusión por parte de una persona sobre otra, de un grupo sobre otro, de una minoría sobre una mayoría, de una mayoría sobre una minoría, de una nación sobre otra.

Nos comprometimos a organizar actividades públicas (piquetes y demonstraciones) afuera de las embajadas y de los consulados de Turquía por toda Europa en el 18 de Noviembre, a las 6 de la tarde. También hemos decidido enviar a observadoras europeas para el juicio (al igual que miembras del Secretariado Internacional que van a estar allí), como fue solicitado por los sindicatos involucrados. Muchos movimientos sociales en Europa van a contestar nuestro llamamiento para la acción en el 18.

Para cada acción que suceda en este día, por favor escriban un informe breve y envíenlo, con fotografías, en el mismo día, a info@marchemondiale.org, para que seamos capaces de comunicar nuestra solidaridad a todos y todas que están involucrados.

En esta declaración de apoyo y en nuestra acción exigimos:
  • La liberación inmediata de todas y todos detenidos, su absolución y la retirada de todas las acusaciones contra ellos.
  • El fin a la represión de los movimientos de oposición, incluyendo el movimiento de mujeres, sindicatos y asociaciones de derechos humanos.

¡Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!

Coordinación Europea
5 de noviembre de 2009 

No hay comentarios: