jueves, 19 de noviembre de 2009

Mortalidad femenina crece por falta de atención médica


Las desigualdades sociales entre sexos son tan grandes que las ventajas biológicas y de comportamiento preexistentes en las mujeres no son suficientes para tener una vida más sana y prolongada, como debería esperarse.

Este año 4 millones de niñas morirán por enfermedades que pueden prevenirse y 2,5 millones de ancianas se quedarán ciegas por causas evitables debido a las dificultades que las mujeres tienen para obtener asistencia sanitaria, según la OMS.

Bajo el título de la "Las Mujeres y la Salud", la Organización Mundial de la Salud presentó un informe que revela esas necesidades sanitarias femeninas.

El texto muestra que las desigualdades sociales entre sexos son tan grandes que las ventajas biológicas y de comportamiento preexistentes en las mujeres no son suficientes para tener una vida más sana y prolongada, como debería esperarse.

Según la investigación, incluso frente a la misma dolencia, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para curarse a causa de las desigualdades en materia de educación, ingresos y empleo.

La OMS estima que este año medio millón de mujeres morirá de sida, otro medio millón de tuberculosis, y otras 500.000 por causas derivadas del embarazo y el parto. A nivel mundial, el sida es la causa principal de muerte de las mujeres en edad reproductiva.

Las complicaciones en el embarazo y el parto suponen el principal factor de riesgo de muerte en las mujeres entre 15 y 19 años, y también el que más separa a países ricos y pobres, dado que el 90 por ciento de los casos se dan en países en desarrollo.

"Las niñas y las mujeres son particularmente vulnerables a la infección por el VIH debido a una combinación de factores biológicos y desigualdades de género, sobre todo en las culturas que limitan el conocimiento sobre el virus y su capacidad de protegerse y negociar relaciones sexuales sin riesgo", reza el texto.

Precisamente, las relaciones sexuales forzadas y la violencia sexual es otro elemento de riesgo para la salud de las mujeres. "La violencia contra las mujeres es un hecho que ocurre en todo el mundo y que tiene graves implicaciones sanitarias", señala el informe.

En relación a las niñas, los datos con los que cuenta la OMS muestran que el 6,8 por ciento de las menores han sufrido abuso sexual sin contacto; el 13,2 por ciento abuso sexual con contacto; el 5,3 por ciento abuso con penetración sexual; y el 25,3 por ciento cualquier tipo de abuso sexual.

Asimismo, se constata que en situaciones de conflicto o post-conflicto la violencia sexual es cada vez más una arma de guerra.

Fuente: El Mostrador
EFE 

No hay comentarios: