lunes, 16 de noviembre de 2009

Mujeres policías reclaman más equidad e igualdad


Se ha realizado en Bolivia, el "Primer Encuentro Internacional de Mujeres Policías", con la participación de delegadas de doce países, las que pusieron en la mesa de discusiones temas que reclamaron por más equidad de género e igualdad de oportunidades al interior de sus instituciones.

Los días 5 y 6 de noviembre, policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, dejaron en claro que en todos estos países aún se observan actitudes de exclusión, discriminación y violencia contra las mujeres policías.

La apertura del histórico encuentro, realizado en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz, estuvo a cargo del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien alentó este tipo de reuniones en claro reconocimiento de la existencia de desigualdades traducidas en discriminación y exclusión.

Acompañaron a Morales, su Ministro de Gobierno, Alfredo Rada y el Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Víctor Hugo Escobar. Estuvo también la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero.

Este encuentro, permitió a las policías compartir experiencias e intercambiar temas sobre el trato que reciben, como mujeres, en las instituciones policiales de cada país. Todas estuvieron de acuerdo en la necesidad de transversalizar en cada institución, políticas de igualdad y equidad de género.

Las experiencias, traumáticas en algunos casos, fueron tratados en varios ejes temáticos que orientaron sus análisis. Las mesas de trabajo estuvieron distribuidas en: Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades, Vulneración a los derechos Humanos Por Razón de Género y Análisis de la Legislación Vigente en cada país.

Tras dos días de animadas reuniones las mujeres policías, decidieron exigir una verdadera transversalización de la perspectiva de igualdad y equidad de género en las políticas y prácticas al interior de las policías de cada país. Las mujeres, pusieron en el tapete continental, su exigencia por igualdad de oportunidades en formación, capacitación y especialización.

Las delegadas reconocieron en esta ocasión la existencia de avances en el marco jurídico, pero criticaron que tales progresos se estén quedando en simples documentos y declaraciones, por lo que exigieron su urgente puesta en práctica. Exigieron también que el buen uso del lenguaje visibilice la presencia de la mujer como parte de la entidad policial.

Dejaron claramente establecido que "ser mujer", no es obstáculo, ni causal de exclusión para acceder a una equilibrada distribución de derechos, obligaciones, roles y responsabilidades, eliminando la desvalorización y falta de confianza en su capacidad profesional.

Al emitir conclusiones, las policías se comprometieron a difundir en sus propias instituciones, los compromisos asumidos en esta ocasión, en claro propósito de fortalecer los derechos de las mujeres dentro de las fuerzas policiales.

Dado el éxito conseguido y el intercambio de sus realidades que se mostraron muy similares en los países representados, decidieron impulsar entre sus mandos y jefaturas policiales, la posibilidad de realizar un segundo encuentro el año 2010, para darle continuidad a estos compromisos.

El encuentro realizado en la sede de gobierno de Bolivia, aprobó y dio a conocer la "Declaración de La Paz", firmada por las siguientes representantes de las diferentes delegaciones: Liliana Beatriz Velásquez (Argentina), Verónica Edith Spiurka (Argentina), Noemí Valdivia Rico (Bolivia), Silvana Helena Vieira Borges (Brasil), Patricia López Sandoval (Chile).

Marisol Flores Chavarría (Costa Rica), Tania Fernández Cordero (Cuba), Carla Alexandra Castillo Live (Ecuador), Nancy A. Pérez (Estados Unidos), Elizabeth del Carmen Rodríguez Obando (Nicaragua), Cinthia Meneses (Panamá), María Elena Andrada Amarilla (Paraguay) y Viveka Janina Martínez Paredes (Perú).


Por Fortunato Esquivel
Fuente: ALAI

No hay comentarios: