Todos los días lectivos, durante unas horas, se relacionarán no sólo en las aulas, sino en los pasillos, en el patio, en el gimnasio… Aprenderán de todo lo que ocurra a su alrededor. Les influirá la organización del centro, el programa de convivencia, el lenguaje que utilizamos, los libros de texto elegidos o nuestras actitudes y forma de relacionarnos. Compartirán los pupitres, trabajarán en equipo, se identificarán con sus iguales, explorarán sus sentimientos, se esforzarán por comprender quiénes son las personas con las que comparten el aula, estudiarán en soledad o en compañía, y a media voz comentarán, desde la complicidad y la amistad, lo que les preocupa o les interesa.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene educar en igualdad, favoreciendo la libertad femenina y eliminando las situaciones de discriminación hacia las niñas y las mujeres.
- Incorporar en el currículo la realidad de ambos sexos, promoviendo relaciones de confianza basadas en la palabra y no en la fuerza.
- Formar a alumnos y alumnas en valores y actitudes de igualdad que les enseñen a compartir la vida desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad.
- Prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres.
- Garantizar la plena participación en igualdad de hombres y mujeres en todo el sistema educativo.
- Proporcionar al profesorado herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de un modelo coeducativo en los centros.
- Implementar la utilización de un lenguaje no sexista en los centros educativos.
- Visibilizar las prácticas de éxito que se llevan a cabo en materia de coeducación.
- Crear una red on-line que fomente la reflexión y el intercambio de información, materiales y experiencias en torno a la coeducación.
- Las leyes y la igualdad en el sistema escolar.
- La escuela coeducativa: diseño, fines, contenidos y propuestas didácticas.
- El modelo coeducativo en la organización y gestión del centro escolar: proyecto educativo del centro (Plan de igualdad, Plan de convivencia y prevención de la violencia, Atención a la diversidad, Proyecto curricular, Trabajo con las familias).
- La coeducación en la formación de las relaciones afectivo-sexuales.
- La educación física y el cuidado del cuerpo.
- Cómo incorporar los saberes, las experiencias, la historia e intereses de las mujeres en los contenidos curriculares.
- Orientación profesional y vital no discriminatoria.
- TIC e igualdad: un binomio necesario.
- La corresponsabilidad personal, laboral y familiar en el currículum escolar.
- El lenguaje no sexista.
- La formación del profesorado.
- Igualdad y educación de las personas adultas.
- La historia de las maestras en la educación: recuerdos y miradas.
- La situación de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza.
Se organizan talleres y conferencias en las facultades o escuelas de formación del profesorado que lo solicite.
Los contenidos abordados recogen los distintos aspectos de la coeducación y Acciones de la campaña Educando en Igualdad consta de una guía para profesorado y para el alumnado de Primaria y de Secundaria, así como de una guía para Educación Infantil. Se distribuyen entre los centros educativos que participen en la campaña.
Web: http://www.educandoenigualdad.com/
http://www.educandoenigualdad.com/
• Biblioteca on-line especializada en coeducación.
• Agenda de eventos y actividades relacionadas con la coeducación.
• Materiales didácticos y herramientas didácticas en coeducación.
• Mapa de experiencias coeducativas.
• Diario de los cursos, talleres y eventos de la campaña Educando en Igualdad.
• Blogosfera coeducativa.
• Noticias especializadas.
• Asesoría psicopedagógica.
• Materiales on-line de la campaña Educando en Igualdad.
INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA
Puedes informarte en FETE-UGT de tu comunidad autónoma
Los materiales didácticos impresos se pueden solicitar en:
En el correo electrónicoinfo(arroba)educandoenigualdad.com
En el teléfono915 897 208
O escribiéndonos a:FETE-UGTSecretaría de Políticas SocialesAvenida de América, 25 - 4ª planta28002 Madrid
Documento adjunto
- Folleto en PDF :http://www.educandoenigualdad.com/prive/vignettes/pdf.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario