Inamarie es una de las más de dos mujeres que mueren cada día en Estados Unidos (EEUU) por complicaciones durante el parto o el embarazo. Sin embargo, las autoridades estadounidenses admiten que su número real podría ser el doble. Aproximadamente la mitad de esas muertes podrían ser evitadas si la salud materna fuese accesible y de buena calidad para todas las mujeres en EEUU.Estados Unidos gasta más dinero en sanidad que cualquier otro país del mundo. A pesar de ello, las mujeres tienen más riesgo de morir durante el parto que en otros 40 países. Más de 34.000 mujeres sufren complicaciones durante el parto cada año. En EEUU, las mujeres de color tienen 4 veces más probabilidades de morir que las mujeres blancas, siendo esta situación la misma que hace 20 años.Estos datos son solo el reflejo de lo que en realidad es una crisis de derechos humanos. Las mujeres en EEUU se enfrentan a una serie de obstáculos que les impiden acceder a una atención sanitaria adecuada durante el parto: discriminación, barreras idiomáticas, excesiva burocracia, falta de personal lo suficientemente formado o protocolos para garantizar la calidad de la atención.La reforma sanitaria actualmente en discusión en Estados Unidos se centra principalmente en la cobertura de la asistencia médica y en reducir sus costes. Sin embargo, no aborda la discriminación, los fallos sistémicos ni la falta de rendición de cuentas gubernamental.Necesitamos tu apoyo para ayudar a cambiar esta inaceptable situación.
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) a las autoridades de Estados Unidos.
Sr. Barack Obama, Presidente de Estados Unidos
Sra. Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos
Estimados Srs,
Les escribo en relación al preocupante informe que ha hecho público Amnistía Internacional sobre mortalidad materna en Estados Unidos. Según este informe, más de dos mujeres mueren cada día en Estados Unidos (EEUU) por complicaciones durante el embarazo o el parto, y aproximadamente la mitad de esas muertes podrían ser evitadas si la salud materna fuese accesible y de buena calidad para todas las mujeres.
EEUU ha ratificado varios convenios internacionales cuyo objeto es garantizar estos derechos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
Por ello, les pido que hagan todo lo posible para crear una Oficina de Salud Materna dentro del Departamento de Sanidad y Servicios sociales, de manera que se asegure que esta crisis sanitaria a la que se enfrenta EEUU se trata de forma adecuada y con la finalidad última de asegurar que todas las mujeres reciben una atención sanitaria de calidad que permita reducir la mortalidad materna en Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario