sábado, 29 de mayo de 2010

Mortalidad materna: Para dar vida...no es necesario...morir


Aun en nuestros días, dar a luz puede llevar a las mujeres a la muerte. Si bien la reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2009) presenta una tasa de 103 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, hecho que evidencia una disminución de 44%; es importante efectuar una continua vigilancia, sobre todo porque según otros informes, como el Women Deliver (2010) revelan que el Perú se ubica entre los cuatro países con niveles más altos de mortalidad materna en la región, junto a Bolivia y Haití.

Asimismo, el de Amnistía Internacional (2009) revela deficiencias que impiden la eliminación de las barreras que enfrentan las mujeres gestantes, como la falta de coordinación entre las diferentes políticas e iniciativas gubernamentales; la falta de una adecuada aplicación y seguimiento de estas políticas, la falta de claridad sobre los recursos disponibles y la rendición de cuentas, en cuanto a la dotación de recursos.

Detrás de la mortalidad materna existe como desafío el disminuir las profundas y diversas situaciones de inequidad social y de género, así como el conjunto de causas -a estas alturas- totalmente prevenibles, como los embarazos precoces y no deseados, mejorando la calidad de vida de un importante sector de mujeres y su falta de poder al interior de la familia y la comunidad.

Finalmente, como país tenemos el compromiso de alcanzar en el 2015 el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): Mejorar la salud materna, cuyas metas se pueden lograr con una decidida voluntad política e inversión financiera; porque la pobreza es una causa implacable y abrumadora de enfermedad, y la mala salud empuja irremediablemente a las mujeres y sus familias hacia una pobreza más profunda.

AGENDA URGENTE:

  • Distribución efectiva de la AOE: Para evitar situaciones extremas como un embarazo no deseado producto de una violación sexual y/o un aborto inseguro.
  • Despenalización del aborto: En casos de violación sexual; muchas no pueden abortar porque está penalizado, lo cual las obliga a llevar un embarazo no deseado o abortar clandestinamente poniendo en riesgo su vida. En el caso del aborto terapéutico, aprobación del Protocolo Nacional de atención integral de aborto terapéutico.
  • Reducción de las brechas de género: Disminuir las inequidades de género en la educación, especialmente en zonas rurales, para que puedan tomar decisiones informadas respecto a su salud y sexualidad.
  • Acceso a una educación sexual integral: Puesta en marcha de una Educación sexual laica con calidad científica y ética.
  • Disminución del embarazo adolescente: Promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, brindándoles información actualizada.
  • Atención de la Salud Mental: Atender a las mujeres víctimas de abusos físicos o sexuales, que suelen presentar tasas elevadas de trastorno mental.
  • Planificación familiar como estrategia prioritaria: Las mujeres deben acceder a una oferta de anticonceptivos modernos que les permita tomar decisiones informadas respecto de la fecundidad.



Documentos:



Lima, 25 de mayo 2010

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Mayor información: Nidia Sánchez / T: 4238840 anexos 108/214
C: 990337123 / 992762866 / RPM: #362405
Correo: prensa@manuela.org.pe

No hay comentarios: