martes, 27 de julio de 2010

Igualdad de género en Suecia

Suecia tiene uno de los más altos niveles de igualdad de género en el mundo. Esa condición se funda-menta en la convicción de que una sociedad más justa y democrática es resultado de que la mujer y el hombre ejerzan igual poder e influencia. Gracias a un sistema de bienestar social bien desarrollado, los dos sexos pueden más fácilmente lograr un equilibrio entre su trabajo y su vida familiar.

La igualdad de género es una piedra angular de la sociedad sueca. Su significado se resume en que la mujer y el hombre tienen iguales oportunidades, derechos y obligaciones en todos los ámbitos de la vida. Implica que ambos pueden trabajar y mantenerse, conjugar la profesión con la vida familiar, y que ninguno de los dos sexos tenga que someterse en la relación a malos tratos ni violencia.

En el Informe mundial sobre la brecha de género de 2008, Suecia es uno de los países de vanguardia en materia de igualdad. El Informe, redactado por iniciativa del Foro Económico Mundial, mide la igualdad en cuatro ámbitos: economía, política, educación y salud. Está disponible en: www.weforum.org.

Licencia parental

En Suecia, los padres tienen derecho a 480 días de licencia desde la fecha de nacimiento o adopción de un hijo. Las mujeres aprovechan la mayor parte de ese tiempo. En 2008, los hombres tomaron cerca del 20 por ciento de la licencia parental.

La licencia parental es una prestación de la que pueden disfrutar los padres (o los tutores legales de un menor) cuando toman tiempo libre de trabajo para estar en casa con sus hijos. Pueden gozar de esa licencia por un máximo de 480 días por cada hijo, y distribuir ese tiempo en períodos de meses o semanas o también en días u horas. Durante 390 días de licencia, el subsidio es de un máximo de SEK 874 (aprox. USD 127) diarias. Por cada uno de los 90 días restantes reciben SEK 180 si el niño ha nacido el 1 de julio de 2006 o después de esa fecha; de lo contrario, el subsidio diario es de SEK 60.

Para cada progenitor se reserva específicamente un mínimo de 60 días intransferibles al otro progenitor.

El padre de un bebé recién nacido tiene derecho a 10 días adicionales de licencia por el nacimiento del hijo. Si son gemelos, el padre puede disfrutar de 20 días adicionales. Los padres adoptivos pueden ausentarse del trabajo un año y medio a partir del momento en que asumen legalmente la tutela del niño.

El sistema de educación

La enseñanza orientada a la igualdad entre los sexos es cada vez más común en los centros preescolares de Suecia. Persigue la finalidad de darles a los menores iguales oportunidades en la vida, sin distinción de sexo, con métodos pedagógicos que permiten que cada menor se desarrolle como individuo de carácter único.

El gobierno sueco ha nombrado una comisión encargada de planificar y aplicar medidas orientadas a fortalecer la igualdad de género en los centros de educación primaria, secundaria y de adultos. En promedio, las chicas obtienen regularmente calificaciones más altas que los chicos. Durante las dos últimas décadas, las hembras se han equiparado a los varones en matemáticas y ciencias naturales.

Una mayor proporción de mujeres que de hombres terminan su educación secundaria. Las mujeres son aproximadamente el 60 por ciento de las personas que cursan estudios universitarios básicos.

Casi dos tercios de todos los grados se otorgan a mujeres. Un número bastante mayor de mujeres que de hombres recibe educación para adultos. De los nuevos estudiantes de posgrado, actualmente casi la mitad son mujeres.

También son aproximadamente el 48 por ciento de los que obtienen el doctorado: una cifra que aumenta constantemente.

Trabajo por la Igualdad

En Suecia hay diferentes ministros y órganos gubernamentales encargados de garantizar que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades.

• La ministra de Integración y Equidad coordina la política gubernamental de igualdad de género. Cada titular de ministerio de Suecia es responsable de lo pertinente a la igualdad de género en su área de competencia.
• La División de Igualdad de Género es responsable de coordinar el trabajo del gobierno en ese campo y los proyectos especiales que lo abarquen, y también de desarrollar métodos de aplicación de la igualdad de género. Cada diputación provincial emplea una experta o experto en la materia.
• La Comisión de Igualdad de Oportunidades puede ordenar a los empleadores, so pena de multa, tomar medidas activas a favor de la igualdad de género.
• La Defensoría contra la Discriminación procura que se combata y se promueva la igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Cuatro defensorías en una

La Defensoría contra la Discriminación fue establecida en 2009, en sustitución de las de Igualdad de Oportunidades, contra la Discriminación Étnica, de Discapacidad y contra la Discriminación por motivo de Orientación Sexual.

Al mismo tiempo se sustituyeron las siete leyes contra la discriminación por una sola, la Ley contra la discriminación. Este cambio legislativo se efectuó para ofrecer a los ciudadanos una protección mayor y más amplia contra la discriminación. Se adoptaron nuevas disposiciones que prohiben la discriminación por motivo de edad, o de identidad o expresión transexual.

La Defensoría contra la Discriminación verifica los derechos de igualdad de género en los lugares de trabajo, en el sistema escolar y en algunos otros ámbitos, incluido el del empleo.

La Defensoría supervisa el cumplimiento de las siguientes leyes nacionales:

1. la Ley contra la discriminación, que combate la basada en el sexo, la identidad o expresión transexual, la pertenencia étnica, la religión, la discapacidad, la orientación sexual o la edad;
2. la Ley sobre igualdad de trato en la educación superior;
3. la Ley de prohibición de la discriminación y de todo otro trato degradante de niños y escolares, que incluye los centros preescolares, los colegios para estudiantes con discapacidad intelectual y los centros de puericultura;
4. la Ley de licencia parental, que se refiere principalmente a la prohibición de la discriminación de uno u otro sexo.

LEYES Importantes

Ley de Aborto

Desde 1975, las mujeres de Suecia han tenido el derecho, consagrado por ley, de abortar durante las 18 primeras semanas de embarazo. Esto significa que una mujer puede decidir por sí misma si quiere suspender el embarazo a más tardar a las 18 semanas, sin tener que dar una razón para ello. Después de la decimoctava semana, puede abortar si tiene "razones especiales", hasta la vigesimosegunda semana. En tales casos, la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social realiza una investigación antes de decidir si permite o no el aborto.

Ley relativa a la violencia contra las mujeres

La Ley relativa a la violencia contra mujeres entró en vigor en 1998. Lo nuevo de este instrumento es que la violencia y las vejaciones a las que puede ser sometida la mujer, por ejemplo, por un hombre cercano a ella, se consideran acumulativas. Cada golpe o acto de degradación sexual y psicológica contra la mujer, se tiene en cuenta. La pena máxima por ese delito, de grave violación de la integridad de una mujer, es de seis años de prisión

Ley de prohibición de la compra de servicios sexuales

La forma de ver la prostitución en la sociedad tiene repercusiones directas sobre la igualdad de género. La Ley de prohibición de la compra de servicios sexuales, que entró en vigor en 1999, declara ilegal la compra de servicios sexuales en Suecia. En la lucha contra la prostitución, esas disposiciones apuntan al comprador, y no a los adultos y menores afectados por ese comercio. Uno de los resultados de la nueva ley ha sido una reducción drástica de la prostitución callejera. En ese campo, la política sueca ha contribuido considerablemente al cambio en otros países.

Mujeres y hombres en el trabajo.

Suecia ha avanzado mucho en el empeño de lograr que la mujer y el hombre reciban igual trato en el lugar de trabajo.

La Ley de prohibición de la discriminación comprende dos secciones que tratan de la igualdad de género en el lugar de trabajo. Ante todo, la disposición de que todos los empleados deben trabajar activamente y perseguir metas específicas para promover la igualdad entre hombres y mujeres. En segundo lugar, la ley prohibe la discriminación y obliga a los empleadores a investigar los casos de acoso y adoptar medidas para combatirlo. Un empleador no debe tratar injustamente a ningún empleado o solicitante de trabajo que esté, haya estado o estará disfrutando de licencia parental.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres pueden explicarse en gran medida por diferencias de profesión, de sector, de cargo, de experiencia laboral y de edad. Pero también hay diferencias salariales que no se pueden explicar por ninguno de estos factores, sino que pueden atribuirse a la diferencia de sexo. Son las diferencias injustificadas de remuneración. En promedio, el salario mensual de la mujer equivale al 93 por ciento del hombre, teniendo en cuanta las diferencias de elección de profesión y sector. Las diferencias salariales más pronunciadas son las del sector privado.

Poder económico y político

La política gubernamental de igualdad de género persigue dos fines: garantizar que el poder y los recursos estén distribuidos equitativamente entre los sexos, y crear condiciones que den a la mujer y al hombre el mismo poder e iguales oportunidades.

En la vida profesional, está aumentando la proporción de mujeres en cargos máximos. El porcentaje de mujeres que dirigen compañías limitadas (con más de un empleado, además del director ejecutivo) era del 26 por ciento en 2007, una cifra que representa un aumento del 17 puntos de porcentaje respecto al año 1990. La proporción de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la bolsa también es cada vez más alta: creció del 6 por ciento al 18 por ciento entre 2002 y 2006. Esos índices son más elevados aún en el sector público.

La mayoría (el 52 por ciento) de los directores en la administración municipal, las diputaciones provinciales y el gobierno central son mujeres. Casi la mitad (el 47 por ciento) de los diputados al Parlamento sueco, y 10 de los 22 ministros, son mujeres. De los políticos elegidos en municipios y diputaciones provinciales, el 41 por ciento son mujeres.

Criterio fundamental

La adopción de la igualdad de género como criterio fundamental es un término usado en Suecia y en otros países para designar la incorporación de una perspectiva de igualdad de género al trabajo de los órganos gubernamentales y dependencias administrativas a todos los niveles. La idea que sustenta ese criterio se resume en que la igualdad de género no es una cuestión aparte, aislada, sino un proceso continuo.

Estadísticas minuciosas

En Suecia, todas las estadísticas oficiales se compilan, se analizan y se presentan desglosadas por género. Con "igualdad de género cuantitativa" se entiende la distribución por igual (50/50) entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. "Igualdad de género cualitativa" significa que los conocimientos y la experiencia de hombres y mujeres deben tomarse en consideración y aprovecharse para promover el progreso en todos los ámbitos de la sociedad.

Violencia contra la Mujer

En 2008 se registraron unos 28.000 casos de violencia masculina contra la mujer. El número de casos registrados ha aumentado de un año a otro, debido a que hay cada vez más mujeres afectadas que se atreven a denunciarlos. La legislación pertinente se modificó a comienzos de los 80, impidiendo que la mujer que haya presentado una denuncia pueda retirarla.

Las mujeres que necesitan ayuda pueden dirigirse a Roks, la organización nacional de albergues para mujeres adultas y jóvenes de Suecia, la Asociación Sueca de Albergues para Mujeres o "Casa de todas las mujeres", que es la mayor entidad de ese tipo en Suecia.


Hay unos 160 albergues en Suecia, administrados en gran parte por voluntarios. En Estocolmo, la "Operación Paz para la Mujer" promueve también la cooperación entre dependencias administrativas y organizaciones que están en contacto con mujeres expuestas a violencia.

Historia

  • La década de 1250-60 El rey Birger Jarl promulga una ley sobre la violencia contra mujeres (prohibición de la violación y del rapto).
  • 1921 Se reconoce a la mujer el derecho de sufragio y de candidatura para cargos públicos.
  • 1922 Kerstin Hesselgren es la primera diputada al Parlamento de Suecia.
  • 1965 Suecia es el primer país del mundo en promulgar una ley contra la violación en el matrimonio.
  • 1972 Es abolida en Suecia la imposición fiscal conjunta a los cónyuges.
  • 1974 Se establece la licencia parental.
  • 1975 Promulgación de una nueva ley sobre el aborto.
  • 1979 Se establece por ley la sucesión femenina al trono.
  • 1980 Se establece la Defensoría de Igualdad de Oportunidades.
  • 1998 Se promulga la Ley relativa a la violencia contra mujeres.
  • 1999 Se promulga la Ley de prohibición de la compra de servicios sexuales.
  • 2002 Se aumenta la licencia parental a 480 días, incluidos dos meses de prestaciones no transferibles para cada progenitor.
  • 2004 El gobierno decide llevar a cabo un plan de acción por la igualdad de género como criterio fundamental en las dependencias gubernamentales.
  • 2005 Nueva legislación sobre delitos sexuales, que fortalece más aún el derecho absoluto de cada individuo a la integridad y autodeterminación sexual.
  • 2009 La Ley contra la discriminación reemplaza los siete articulados existentes.

Fuente: "Hoja Informativa Igualdad de Género"

Publicado por el Instituto Sueco
Noviembre 2009 HI 8
Más datos se pueden encontrar en
www.sweden.se

No hay comentarios: