miércoles, 28 de julio de 2010

Sida 2010: menos recursos, más mujeres



Se celebró La Conferencia Internacional sobre el Sida, marcada por un enfoque de derechos humanos centrado en la mujer, pero también por la inquietud porque los recursos económicos escaseen.

Más de veinte mil personas entre delegados y delegadas, estudiantes y medios de comunicación acudieron la semana pasada a la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, cita bianual celebrada en esta ocasión en Viena. Bajo el lema 'Derechos aquí, ahora mismo' entre el 18 y el 23 de julio se presentaron decenas de ponencias por parte de representantes de organismos internacionales, expertos, portavoces de la sociedad civil y autoridades provenientes de todo el mundo.

Con una especial incidencia en materia de derechos humanos, los ponentes presentaron sus trabajos, disertaciones y propuestas para luchar contra una enfermedad que, según datos de Naciones Unidas, afectaba a 33'4 millones de personas en el mundo en 2008, de los cuales 2,7 millones se infectaron ese mismo año. El 71% de los nuevos casos se localizan en el continente africano, mientras que se estima que a nivel mundial dos millones de personas mueren anualmente como consecuencia del VIH.

Sin embargo, la financiación a los países pobres en su lucha contra el sida que era de 7.700 millones de dólares en 2008 disminuyó en 100 millones al año siguiente. En este sentido fue muy crítico Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional sobre el Sida y del encuentro SIDA 2010, quien criticó a los países que no han cumplido con sus compromisos de financiación: 'Tenemos un caso de negligencia criminal por omisión que bordea el genocidio, porque si nosotros hicimos la promesa de poder parar potencialmente la epidemia (del sida), ahora resulta que los señores (de los países occidentales) dicen que no me interesa todo esto'.

En un contexto de crisis económica, los participantes hicieron pública su preocupación porque se pudiese comprometer el apoyo financiero a la lucha contra esta pandemia, en los frentes de tratamiento, prevención, y derechos humanos, ejes temáticos en torno a los cuales se articuló el encuentro.

Tratamiento

A pesar de los avances en los tratamientos contra el VIH el acceso a los retrovirales imprescindibles para sobrevivir es profundamente dispar aún.Para denunciar esta falta de acceso a los tratamientos, Vuyiseka Dubula, secretaria general de la Campaña de Acción por el Tratamiento apuntó: 'Esta conferencia servirá para recordar que no se han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que aún existe gente en África y otras partes del mundo que no tienen acceso a medicamentos antirretrovirales.'

Como recordaría Dubula, el objetivo para 2015 auspiciaba que al menos15 millones de personas afectadas de VIH tengan acceso a medicamentos en 2015, para alcanzar esta cobertura se debía llegar a los 10 millones durante el presente año. Sin embargo solo se ha alcanzado la mitad.

No solo en África. En Latinoamérica se ha registrado en los últimos años un crecimiento del 25 por ciento en los casos: 'Uno de los mitos sobre América Latina es que tenemos mejor acceso (a los retrovirales). Los datos muestran que estamos estancados, en un equilibrio estable, dejando afuera a muchas personas que necesitan tratamiento', así hablaba de la región, Pedro Cahn, presidente de Asociación Huésped en una ponencia centrada en esta área. Cahn señaló 'la situación de extrema precariedad en que se encuentran las mujeres' como uno de los principales obstáculos a enfrentar.

'América latina es la región más inequitativa del mundo, donde las poblaciones que siempre han sido discriminadas sufren aun más las situaciones de precariedad. (…) La violencia de género sigue siendo la principal causa de muerte y enfermedad de mujeres y niñas' denunció la feminista uruguaya Lilián Abracinskas, antes de alertar: 'El 80% de las mujeres que ha sido entrevistada y que es portadora del virus sufrió o sufre violencia machista.'

En este sentido, Everjoice Win de ActionAid International denunció también la magnitud de la violencia perpetrada contra mujeres y niñas en todo el mundo y remarcó los fuertes vínculos entre violencia y VIH.

Un método de prevención para las mujeres

Uno de los momentos más relevantes de la Conferencia fue el anuncio de los estudios realizados sobre un Microbicida Vaginal Antirretroviral (ARV), un gel que reduciría el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH o el herpes genital. El estudio fue realizado por el Centro para el Programa de Investigación en SIDA en el Sur de África, en la ciudad de Durban – CAPRISA, que da nombre a este nuevo método. Estudiados sus efectos sobre más de 900 mujeres del sur de África, se ha revelado que tiene un 40% de efectividad contra la transmisión del SIDA.

Las mujeres representan el 60% de las personas infectadas por el VIH en África. Gran parte de los casos nuevos se registran en mujeres jóvenes infectadas por hombres mayores. El riesgo de sufrir relaciones sexuales violentas o coercitivas, o la dificultad para imponer a sus compañeros el uso del preservativo deja a las mujeres en una situación de vulnerabilidad.

Femenización del SIDA y movimiento de mujeres

'Durante 20 años las mujeres han estado presionando para tener microbicidas. ¿Por qué? Porque queremos aumentar las medidas de prevención que están en control de las mujeres' así saludaba la presentación de CAPRISA Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y coordinadora del Grupo Internacional de Mujeres y Sida (IAWC). La militante argentina, lidera la iniciativa Women Arise, una coalición de redes de mujeres de todo el mundo que persigue hacer lobby para fomentar la acción en cinco áreas clave del impacto sobre mujeres y niñas afectadas por el HIV: Acceso, Derechos, Inversión, Seguridad, e Igualdad. La organización apoya el documento de ONUSIDA: 'Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH' , presentado el pasado marzo. La jornada en la que se presentó la iniciativa Woman Arise fue un éxito. Pero no es solo allí donde se ha visto la presencia de las mujeres. Este año por primera vez en la histotia de las conferencias mundiales sobre sida, más de la mitad de las ponentes fueron mujeres abordando temáticas relativas a las mujeres.

Por Sarah Babiker
Fuente: Artemisa Noticias

No hay comentarios: