lunes, 7 de febrero de 2011

Claman democracia e igualdad: Millones de mujeres


Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en Egipto hicieron un llamado a la comunidad internacional para solidarizarse "con las valientes mujeres y hombres que están arriesgando sus vidas para crear un nuevo país, que respete los DH, la justicia y la igualdad para todas y todos".Encabezadas por el Fondo Global para Mujeres Nazra de Estudios Feministas, el Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer y la Asociación Egipcia para Participación de la Comunidad, las organizaciones solicitaron a través de su blog que Estados Unidos y Egipto cumplan con la demanda de democracia de la gente.
El pasado 25 de enero iniciaron en Egipto las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien gobierna desde hace 30 años el país, las cuales desataron una ola de violencia y crisis, mientras que a decir de medios internacionales los comandos civiles fieles a Mubarak controlan las calles de El Cairo.Mientras tanto las manifestaciones pacíficas contra el régimen de Mubarak no han parado.
Al respecto, el Fondo Global para Mujeres señaló que aproximadamente dos millones de personas se reunieron esta semana en la Plaza Tahrir (Liberación) en El Cairo para exigir el fin del régimen de Mubarak.
Entre los manifestantes se encuentra muchas mujeres las cuales "han alzado sus voces contra la injusticia en su llamado por la libertad, la igualdad y la democracia".
Algunas organizaciones estimaron que la presencia de las mujeres en las movilizaciones se ubica entre el 20 y el 50 por ciento de los manifestantes.
"La revolución se ha extendido en todas las provincias de Egipto y las ciudades, incluso pequeños pueblos, donde a diario durante una semana, las mujeres y los hombres han salido a las calles en señal de protesta", dijeron.
Añadieron que "cientos de personas han sido asesinadas y más de mil han sido brutalmente heridas por la policía en respuesta a las manifestaciones pacíficas". En los últimos años, el régimen de Mubarak ha intensificado la represión y la tortura.
El gobierno aprobó recientemente una ley que restringe la labor de las organizaciones de la sociedad civil.
"El régimen de Mubarak ha estado marcado por las elecciones fraudulentas, la corrupción generalizada y violaciones de los Derechos Humanos, incluido el acoso y la violencia contra las mujeres".
De igual manera advirtieron que muchos medios de comunicación y el gobierno egipcio están desviando la atención de las protestas pacíficas hacia los saqueos.
Las organizaciones e integrantes de la sociedad en general se han organizado en comités de barrio para proteger la propiedad pública y privada, incluso formando un escudo humano alrededor del Museo Nacional.
 
Fuente: Cimac Noticias

No hay comentarios: