martes, 16 de octubre de 2012

Saludo Día de la Mujer Rural

Palabras del Representante de FAO en Chile y Subdirector adjunto de FAO para América Latina y el Caribe, Sr. Alan Bojanic,
en el Día de la Mujer Rural
 
 
 
«El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria»
 
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
 
Santiago de Chile, octubre 15 del año 2012.

 
Hoy es el día de la mujer rural, proclamado por la ONU (Resolución Nº A/ Res /42/ 936), y esto es lo que celebramos. En mi calidad de Representante de FAO en Chile, hago llegar mi saludo a las mujeres rurales del mundo y de Chile, a las instituciones públicas y privadas que trabajan en su promoción y desarrollo y a la sociedad en general, incluyendo organizaciones internacionales.
 
Las mujeres rurales en el mundo

"Las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial; que 500 millones de mujeres del medio rural viven por debajo de la línea de pobreza; que las mujeres producen del 60 al 80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y el Caribe; que las mujeres realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz en Asia; que las mujeres realizan el 30% de las labores agrícolas en los países industrializados; que la mujer es el jefe de familia del 60% de los hogares en algunas regiones de África; que las mujeres se encargan de atender el 90% de las necesidades de agua y combustible de los hogares africanos; que las mujeres elaboran el 100% de los alimentos básicos de las familias africanas".
En América Latina y el Caribe, 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios y el 54% de las trabajadoras agrícolas están bajo la línea de la pobreza.
 
 
Razones y argumentos

La economía agraria y producción de alimentos, la educación y sus formas de acceso,  el empleo y su justa remuneración, áreas prioritarias de las políticas públicas, son sectores que inciden en forma directa en el desarrollo de las mujeres rurales.
 
Como lo dijimos en Beijing: La mujer es un elemento multiplicador del desarrollo, requerimos –por lo tanto- políticas públicas que, orientadas hacia las áreas prioritarias identificadas para apoyar a la mujer rural, permitan su plena participación en forma eficaz y eficiente. 
 
Día de la Mujer Rural en Chile

Un saludo de FAO para las Mujeres Rurales de Chile, con quienes trabajamos, y a las instituciones que apoyan su desarrollo y participación en la economía y sociedad del país.
 
FAO considera que si se rompiera la brecha de género en la agricultura, y en el mundo se podría reducir el número de personas en situación de hambre crónica hasta en 150 millones de personas. Esta es la importancia económica que tiene la mujer rural.
 
Los indicadores que Chile puede exhibir son altos en relación a los otros países latinoamericanos. Chile terminó con la desnutrición y en su reducción la mujer jugó el mayor papel, es un ejemplo a imitar. Sabemos lo estratégico que puede ser Chile como país productor de alimentos a nivel regional y mundial y su experiencia puede ser aprovechada por otros países.
 
La mujer rural juega un papel fundamental en la producción y en la construcción familiar para reducir los problemas de malnutrición. Invertir en equidad de género permite un desarrollo social sustentable e inclusivo. La mujer es una mejor administradora de recursos, priorizando el desarrollo de su familia completa. Si una mujer emprende, una familia se beneficia.
 
Esta es una razón más para celebrar a la mujer rural, donde se reconocemos la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, su aporte a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
 
La mujer como curadora de semillas

De la perspectiva de la pérdida de biodiversidad, uno de los mayores problemas que enfrenta la sobrevivencia del planeta, la mujer en el campo ha tenido un rol fundamental, que quiero destacar, como curadora de semillas. Rol que forma parte del sistema de abastecimiento de semillas de las comunidades, manteniendo la diversidad de plantas, no la producción masiva de semillas como hacen los multiplicadores.
 
Despedida

En la mayor parte del mundo en desarrollo, sus múltiples roles hacen pensar que los días de la mujer rural  tuvieran mucho mas de 24 horas; su rol de madre asociando a los integrantes de la familia con la tierra; participan también en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y muchas de ellas también llevan las cuentas de la gestión de sus predios y participan junto a otras mujeres rurales en emprendimientos conjuntos para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos; nos preguntamos cuando descansa la mujer rural?, trabajando en el cuidado de la familia y las tareas de la casa, que para otros casi pasan inadvertidas. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
 
Como responsabilidad local: el establecimiento de esta celebración en Chile, evidencia el reconocimiento al papel que desempeñan las mujeres rurales en la economía, en la construcción social y en la sociedad chilena. 

No hay comentarios: